Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El 59% de los bolivianos piensa que la corrupción se ha incrementado, según encuesta de TI

La encuesta fue realizada por la empresa Latinobarómetro y Servicios de Investigación de Mercados entre mayo y diciembre de 2016.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
La portada del informe “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe” de Transparencia Internacional.
La portada del informe “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe” de Transparencia Internacional.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de octubre (ANF).- Según el reciente informe publicado por la organización Transparencia Internacional (TI), el 59% de los bolivianos que fueron parte de una encuesta cree que la corrupción se ha incrementado en Bolivia en el último tiempo

La encuesta fue realizada por la empresa Latinobarómetro y Servicios de Investigación de Mercados entre mayo y diciembre de 2016. De la misma participaron un total de 22.203 personas pertenecientes a 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

Los resultados de las consultas fueron publicados esta jornada bajo el nombre de “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe”. En ella se puede ver que Bolivia ocupa el puesto 12 de los 20 países que participaron de la encuesta.


Fuente: Informe Transparencia Internacional

Los primeros tres lugares son ocupados por Venezuela (87%), seguido por Chile (80%) y Perú (79%).

“Los ciudadanos de Venezuela, Chile, Brasil y Perú fueron particularmente críticos, tres cuartos dijeron que la corrupción estaba en aumento (de 78% a 87%). En contraste, en Argentina y Guatemala sólo alrededor de dos de cada cinco ciudadanos dijeron que el nivel de corrupción había aumentado en los 12 meses anteriores (41% a 42%)”, señala el informe.

Otro punto interesante del estudio fue la consulta sobre si la gente pensaba que los gobiernos de sus países estaban trabajando eficientemente para combatir la corrupción. En Bolivia el 53% de las personas consultadas creyeron que no se actuaba bien en la lucha contra la corrupción.


Fuente: Informe Transparencia Internacional

La encuesta también evidencia que Venezuela (76%) nuevamente encabeza la lista de los países que son considerados muy malos en cuanto a la lucha contra la corrupción. Sigue Perú con el 75% y Chile con el 68%. 

"Los ciudadanos de Venezuela fueron los más críticos de los esfuerzos gubernamentales para combatir corrupción; más de tres cuartas partes dijo que su gobierno estaba haciendo un mal empleo (76%). Se encontraron altos niveles de desaprobación en Chile, Paraguay y Perú, donde más de dos tercios de los ciudadanos de estos países dan una calificación pobre (del 68% al 73%)", según el informe. 

Asimismo, un 28% de los consultados en Bolivia respondió que durante los últimos 12 meses anteriores a la encuesta pagó algún tipo de soborno a funcionarios de algún servicio público, Policía, gobierno o Justicia. 

La encuesta muestra que la mayor parte de los pagos fueron hechos en el servicio de salud. 

/ANF/

Etiquetas

    Encuesta Transparencia Internacional,Corrupción