Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Profesores de un colegio paceño promueven el uso de "memes" para mejorar la enseñanza

De acuerdo a una primera evaluación de los educadores, la iniciativa hizo que los alumnos mejoren en sus notas y traten con respeto a sus compañeros.
21 de Junio, 2017
Compartir en:
Algunos de los memes que realizaron los estudiantes.

La Paz, 21 de junio (ANF).- Docentes de la unidad educativa San Simón I, ubicada en el macrodistrito paceño de Hampaturi, impulsan un proyecto que contempla el uso de “memes” para mejorar la enseñanza de sus estudiantes.

El proyecto inicialmente es aplicado en las materias de Química, Biología, Física, Psicología y Filosofía. Sin embargo, los promotores de esta iniciativa esperan que próximamente se implemente en otras materias.

El docente de Biología, Edwin Requesa, quien es uno de los primeros impulsores del proyecto, dijo que la iniciativa nació a partir de una disposición del Ministerio de Educación que prohíbe llevar celulares a los colegios. 

Recordó que en el marco de esa prohibición, se realizó una sorpresiva inspección en ese centro educativo y se llegó a constatar que la mayoría usaba el aparato móvil para “chatear”, generar acoso escolar por las redes sociales e incluso para ver pornografía.

Frente a esa realidad se decidió aprovechar el uso de celulares que realizan los estudiantes para un mejor objetivo.

Es así que se aplicó el proyecto hace tres meses inicialmente en quinto de secundaria para que los alumnos hagan un “buen uso a sus celulares”, dijo el profesor. “Aunque es reciente, los resultados que hemos logrado son sorprendentes”, agregó.

Los estudiantes tienen en sus celulares una aplicación para crear memes y cada día deben construir un mensaje claro y concreto a partir de sus propias experiencias de estudio.

Luego sus creaciones se publican en el grupo de WhatsApp del colegio con el propósito de que sean “viralizadas” en sus redes sociales.

“Antes los alumnos aprendían con clases magistrales y textos, ahora esta técnica tiene resultados satisfactorios que ni nosotros esperábamos. Antes, en el colegio lo que se explicaba se quedaba en la cabeza de los estudiantes sólo por un día y luego se olvidaban y los exámenes eran decepcionantes. Ahora con las redes sociales esa situación ha cambiado, ellos mismos se esmeran por escribir mejor, cuidan su sintaxis, su forma de expresar y ahí se ve un cambio de actitud”, remarcó.

Según la estimación del docente, más del 70% de los estudiantes ha mejorado en su proceso de aprendizaje y sus notas o calificaciones se elevaron notablemente.

“La actitud ha mejorado y el mismo ambiente de enseñanza ha mejorado. Todos se tratan con respeto, con cariño. Ya no hay el ciberbullying o acoso escolar. Se divierten haciendo memes, pero con mensajes educativos y propositivos", sostuvo.

Otra docente agregó que para una mejor comprensión de los alumnos se optó por la dramatización de los contenidos que se estudian, luego se realizan preguntas y finalmente las respuestas los estudiantes expresan en memes.

“En una clase los estudiantes crearon un meme que decía: ‘Vi al Helio ayudando a cruzar la calle a una señora mayor…qué gas tan noble’. Si apreciamos bien ese mensaje podemos darnos cuenta que los alumnos saben que el Helio es un gas noble y lo relacionan con un tema de respeto que también es lo que buscamos en su comportamiento”, dijo.

Además los docentes no sólo usan el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp para verificar si los estudiantes compartieron los memes, sino también para interactuar con ellos y despejar las dudas que se les presentan en su proceso de aprendizaje.

Incluso algunos docentes evalúan por ese medio porque los estudiantes obtienen “puntos extras” por cada respuesta correcta que escriben.

La directora del colegio, Sofía Conde, destacó las estrategias que se asumieron para aprovechar el uso de las redes sociales.

“En este tiempo todos ya tienen celular y por eso es importante enseñar a los estudiantes a que hagan un buen uso de los aparatos telefónicos, si bien en el colegio su uso está permitido es para aprender y expandir sus conocimientos. Hemos visto un cambio significativo al usar las redes sociales como herramienta de convivencia escolar”, señaló.

San Simón I tiene alrededor de 200 estudiantes en los niveles de primaria y secundaria.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    memes,San Simón I