Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diputado del MAS dice que en "24 horas" no se puede transformar la salud

Mientras que el senador René Joaquino cree que a 11 años del Gobierno continúan las “debilidades” en el sistema de salud y que este tiempo era suficiente para construir -por ejemplo- un gran hospital oncológico
26 de Junio, 2017
Compartir en:
El diputado David Ramos del MAS. Foto: Cambio

La Paz, 26 de junio (ANF).- El jefe de bancada del MAS, David Ramos, manifestó este lunes que el sistema de salud no puede ser transformado en 24 horas, al ser consultado si es necesario que el Gobierno incremente sus esfuerzos por mejorar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.

Se refirió al tema, después que se conoció que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, pidió licencia para ausentarse del país por motivos de salud. Su viaje a Brasil fue sorpresivo y se conoció este pasado sábado.

“No se puede hacer en 24 horas lo que no pudieron hacer en 180 años en el tema de salud. Ahora se viene construyendo con 1.700 millones de dólares para hospitales”, declaró el legislador del oficialismo, quien dijo que el Gobierno está destinando recursos económicos para esta área.

Sin embargo, el senador René Joaquino reconoció que Bolivia no tiene una buena posición en materia de salud y que sigue siendo una “debilidad” que debe ser asumida por todas las autoridades del nivel central, departamental y municipal.

Cree que esta última década era suficiente para la construcción -por ejemplo- de “un gran hospital oncológico” con todas las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal médico para la atención de pacientes con este mal.

“Ahora vemos en la realidad que muchos bolivianos prefieren irse afuera (extranjero) a tratar una dolencia, porque en Bolivia no hay capacidad (de hacerlo). Once años era totalmente suficiente para construir un gran oncológico. Se han hecho muchas cosas. Pero no lo suficiente”, declaró el senador Joaquino.

El senador Yerko Nuñez cree que estas decisiones se asumen porque en el país no se priorizó la salud. Lamentó que durante estos 11 años de Gobierno del MAS, la salud no mejoró de manera cualitativa. “Lamentamos que no se haya atendido la salud cuando había bonanza”, sostuvo.

“10 millones de dólares compras 3 aceleradores lineales, salud NO es prioridad para Evo pueden pagar con nuestro dinero SALUD en extranjero”, escribió el senador Arturo Murillo en su cuenta de Twitter.

El diputado Ramos recurrió al parado para decir que la población haga memoria “de lo que fue la salud en el pasado y de lo que es ahora, en el pasado se privatizaba la salud, cada día se privatizaba la salud. Ahora estamos en la construcción de un seguro gratuito”, afirmó.

/NVG

Etiquetas

    Salud