Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diputado del MAS advierte al sector salud con la cárcel si no acatan la acción popular

Franklin Flores (MAS) afirmó que el fallo judicial es de cumplimiento obligatorio. Una senadora opositora dice que es una forma de "tapar la boca" a los médicos para que no protesten.
30 de Mayo, 2017
Compartir en:
El diputado del MAS, Franklin Flores. Foto: ANF
El diputado del MAS, Franklin Flores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de mayo (ANF).- El diputado Franklin Flores (MAS) advirtió este martes al Colegio Médico y al sector salud con la cárcel si no cumplen el fallo a favor de la acción popular que establece el derecho a la ciudadanía de acceso ininterrumpido a los servicios de salud.

“¿Qué procede cuando un ciudadano común omite un fallo judicial? ¿Qué pasa? Va preso. Debería pasar eso. Si no obedece vienen las autoridades competentes y lo pueden llevar presos”, declaró Flores.

Manifestó que el fallo protege el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios de salud sin que un paro del sector les impida, como sucede cada vez que el Colegio Médico convoca a medidas de presión con paralización de actividades de 24, 48, 72 horas hasta un paro indefinido.

La Sala Penal Primera Civil de La Paz determinó este lunes que los médicos tienen derecho a protestar pero sin afectar el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios médicos, porque la salud es un derecho fundamental garantizado en la Constitución Política del Estado.

“Concede en parte la acción popular interpuesta del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto (...) Deber garantizar el derecho a la salud en condiciones de normalidad en todos los usuarios del servicio de salud público  por parte del colegio médico a tiempo de ejercitar su derecho a la huelga”, dice la resolución.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, manifestó que las medidas de presión de los médicos estaban orientadas a “atentar contra la salud de los ciudadanos”.

Sin embargo, la senadora Mirtha Arce, considera que con la disposición judicial se “les tapa la boca a los médicos”, porque ya no podrán asumir medidas de presión en rechazo a las disposiciones del Gobierno que afecte sus intereses.

Este martes, el Colegio Médico resolvió suspender el paro de 72 horas que estaba previsto para el miércoles jueves y viernes.

/NVG

Etiquetas

    Salud,Paro médico,Acción Popular