Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Sociedad

13 de junio de 2017 17:32

Enfermos con cáncer peregrinan por cirugías y camas en el Materno Infantil desde hace un mes

Los pacientes temen que por no operarse, el cáncer se siga expandiendo y acabe con sus vidas. La CNS niega que haya desabastecimiento de fármacos.

Enfermos con cáncer en el Materno infantil. Foto: ANF

La Paz, 13 de junio (ANF).- Los enfermos con cáncer del Materno Infantil de La Paz están desesperados por la escases de fármacos oncológicos en el hospital que derivó en la suspensión de varias cirugías y sesiones de quimioterapias, situación que los aleja de “salvarse de la muerte”. Muchos enfermos desde hace un mes peregrinan por camas y están a la espera de la reprogramación de una operación.

Juana (nombre ficticio), una de las pacientes de la unidad de Oncología, relata que permanece en el nosocomio desde hace seis semanas y en tres oportunidades su cirugía fue interrumpida por falta de medicinas. Teme que su mioma tumoral se agrave y acabe con su vida.

“Estoy esperando seis semanas para entrar a quirófano, primero estaba tres semanas en ginecología, ahora en Oncología otras tres semanas. Los médicos me piden que tenga paciencia, pero el cáncer está avanzando y ya no tengo paciencia. Me estaban dando medicamentos para el dolor y ahora están racionando porque ya no hay. Me dicen que pronto me operarán. Ya no les creo”, dice, postrada en su cama.

Hace un mes, Roxana Fuente, de 40 años, llegó desde Potosí al Materno Infantil con la esperanza de buscar una cura a su enfermedad, pero su cirugía fue postergada dos veces, y ahora las enfermeras solo le drenan un líquido que crece en su vientre y no le explicaron de qué se trata.

“Dos veces me han suspendido. Aún no se sabe qué tengo, solo me sacan líquido del estómago, el viernes me ha  drenado y ahora otra vez está lleno. Solo quiero que me operen para irme a mi casa. Tengo cuatro hijos pequeños que está en Potosí con su papá”, dice.

Hace dos semanas Roxana ya no recibe ni siquiera medicamentos especializados para su nutrición porque la farmacia del hospital carece de los insumos necesarios.

Protestas

Los enfermos oncológicos aseguran sentirse “desprotegidos” por el Gobierno y piden que la ministra de Salud, Ariana Campero, visite las instalaciones y vea la  cruda realidad de los pacientes  que sólo esperan por una cirugía para salvar su vida.

Aracely, una joven mamá que sufre cáncer de tiroides y además está internada hace un mes y una semana, agrega que se declararon en estado de emergencia e intentaron protestar, pero sus intenciones fueron frenadas por la Policía.

“Hoy queríamos bloquear, pero no nos han dejado, la Policía nos ha reñido. Estamos muy desesperados, los médicos tienen la predisposición de operarnos, pero no hay suministros. A uno le bajan a quirófano y lo vuelven a subir sin operarlo. Es muy lamentable que el Gobierno juegue de esa manera con la salud”, reprocha.

Otra paciente que sufre cáncer de mamá agrega que hace días estaba programada su operación, pero llegó otra aquejada, una menor de edad que requería intervención quirúrgica y tuvo que cederle su lugar para que salve su vida.

“Me tenían que extirpar el seno y justo ese día había solo tres cirugías programadas y llega una niña en estado lamentable y los médicos me dijeron que había alguien más urgente y tuve que ceder mi lugar”, asevera.

Operarse es una ilusión

Para los enfermos internos y externos de ese nosocomio, operarse en estos días es una “ilusión” por la carencia de fármacos oncológicos, que según el director del Materno Infantil, Cristian Aguilar, son 12 medicamentos esenciales para el tratamiento de este tipo de pacientes.

Otro de los dramas es que los pacientes externos que buscan una cama para ser tratados en ese hospital deben peregrinar entre dos o tres mes, en algunos casos son derivados al hospital Obrero y si tienen éxito y consiguen ingresar deben esperar entre uno a dos meses para ser intervenidos quirúrgicamente, pero con la falta de insumos esa opción es más lejana.

La médico de turno, de la unidad de oncología, Rosario Ruiz, afirmó que los medicamentos oncológicos para cirugías programadas y quimioterapias aún no llegaron a la farmacia, sin embargo señaló que ya se realizan cirugías de emergencia porque se abastecieron de anestésicos.

“A pesar de la solicitud no nos han dotado de los medicamentos, la escasez es tal que no hay anestésicos para quirófano y estamos al pendiente si llega o no. Pero estamos operando emergencias (…). Las autoridades del hospital se han movilizado para comprar anestésicos, aunque estas adquisiciones son burocráticas, pero aún faltan insumos como el catéter y medicinas para quimioterapias”, apuntó.

El director del Materno Infantil informó a ANF que la “escasez de medicamentos” se arrastra desde principios de año por una deficiente administración del Ministerio de Salud que provocó el retraso del proceso de adquisición.

Según explicó, en 2016 esa cartera de Estado emitió el Decreto Supremo 1008, en el que se le autoriza la compra de los fármacos, pero ese despacho no pudo concretar la adquirió por la elevada cantidad y por eso  autorizó en marzo de este año que cada caja de seguro los adquiera de forma individual.

La CNS

Entretanto, el  administrador regional de La Paz de la CNS, William de la Barra, afirmó este martes que no hay desabastecimiento de medicamentos en el Materno Infantil y aseguró que se subsanaron todas las carencias, empero los galenos del nosocomio rechazaron la versión, al igual que los pacientes.

/MLA/FC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias