Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian intento de censura a televisora que cubrió acto de desagravio por ritual andino

La Confederación Departamental de Amautas presentó una denuncia ante el viceministerio de Descolonización por discriminación e incitación al racismo contra el canal televisivo, el Consejo Arquidiocesano de Laicos y el Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz.
3 de Octubre, 2017
Compartir en:
La ANP denuncia que Red Uno es víctima de un intento de censura en su trabajo periodístico.
La Paz, 3 de octubre (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció este martes que el canal televisivo Red Uno Santa Cruz es víctima de un intento de censura debido a una cobertura que realizó al acto de desagravio que hizo un grupo de feligreses católicos en rechazo al ritual andino que se realizó en inmediaciones de la catedral cruceña el pasado 24 de septiembre.

Debido a este acto, la Confederación Departamental de Amautas presentó esta jornada una denuncia ante el viceministerio de Descolonización por discriminación e incitación al racismo en contra del canal televisivo, el Consejo Arquidiocesano de Laicos y el Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz.

“De consumarse el proceso contra Red Uno, sería el cuarto medio de información enjuiciado de acuerdo al Artículo 281 quater de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que prevé el delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, cita un comunicado emitido por la ANP.

Según la denuncia, el medio de comunicación pudo haber hecho una apología del delito, toda vez que cubrió directamente el acto de desagravio y lo reprodujo en sus ediciones noticiosas. En esa misma línea, la Confederación Departamental de Amautas exigió el derecho a la réplica a Red Uno.

Sin embargo, en el criterio de la ANP el trabajo periodístico del canal televisivo “está expresado en noticias que reúnen los requisitos exigidos para informar a su público con equilibrio, no expresó opinión y menos alentó al racismo”.

“Por ello, en caso de abrirse un proceso al medio o sus periodistas, la autoridad incurriría en una censura a la labor informativa y podría vulnerar el Artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que protege las opiniones de todos los ciudadanos”, señala la nota de la ANP.

Por su lado, el jefe nacional de prensa de Red Uno, Marco Montero, aseguró que su medio no se parcializó dando cobertura solo a uno de los actos referidos por lo que rechazó las acusaciones.

“Red Uno ha dado cobertura tanto al rito interreligioso realizado por el presidente (Evo) Morales, en la Plaza 24 de Septiembre, como a las reacciones que tal hecho ha implicado. Y en ninguno de los casos se puede acusar de racismo a la Red Uno”, refirió Montero.

/ANF/

Etiquetas

    La Asociación Nacional de la Prensa,ANP