Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian discriminación de género en el liceo Venezuela

Un padre dijo que autoridades de ese colegio intentaron frenar la inscripción de su hijo, alegando que solo se enseñaba a señoritas. La Defensoría del Pueblo intervinó en el caso.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Estudiantes en el patio del colegio Liceo Venezuela. Foto: ANF
Estudiantes en el patio del colegio Liceo Venezuela. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- “Aquí no hay baño para varones”, con esa frase, supuestamente el director de la unidad educativa liceo Venezuela de La Paz, Mario Mamani, habría intentado frenar la inscripción escolar de Leonel de 15 años (nombre convencional), según denunció su progenitor Pedro Aguilar.

Pese a ese obstáculo, el hombre logró registrar a su hijo, pero reveló que en una semana de clases el joven fue maltratado psicológicamente por el hecho de ser el “único varón” entre 614 señoritas de ese centro educativo. El director de ese colegio negó las acusaciones.

“Hemos sufrido una discriminación total. En la etapa de inscripción el director me decía ‘búscate otro colegio’, ‘piénselo bien’, ¿seguro que lo vas a inscribir?, ‘aquí no hay baños para varones’. Así me aterrorizaba. Igual lo inscribí el 17 de enero, y después me entero que en la primera semana lo sacaban de clases a media mañana y lo dejaban parado en el patio. Después de reclamar casi me saca a patadas de la dirección a mí y a mi hijo”, señaló Aguilar.

Después de ese incidente, el hombre dijo que su retoño recibió maltrato e incluso las autoridades de ese colegio maquinaron anular la inscripción de Leonel por lo que tuvo que recurrir a la Defensoría del Pueblo y pedir la mediación de la representante departamental, Teresa Subieta, para que lo ayude a fijar la permanencia de su hijo en ese colegio.

El progenitor detalló que su hijo se decidió por el Liceo Venezuela, pese a que en ese establecimiento estudian solo mujeres, por el prestigio del centro educativo y por el horario (mañana), ya que en su anterior establecimiento pasaba clases en la tarde. El estudiante cursa el tercero de secundaria.

“Vivimos en Villa Fátima y cuando estaba en otro colegio, Leonel llegaba muy tarde a mi casa y es peligroso y ahora nos cae bien el Venezuela porque yo trabajo por acá cerca y mi hijo sabe que va ser el único varón y aún así ha decido afrontar porque es un prestigio pertenecer a este colegio. Como la ley dice ahora la educación donde sea debe ser para niños y niñas sin distinción ni discriminación y eso pido para mi hijo”, señaló.

El colegio Liceo Venezuela acoge exclusivamente a estudiantes mujeres en los últimos años, pese a que la Ley 1565 establecida en 1996 define que la educación mixta en el país es obligatoria en todos los establecimientos educativos, sobre todo fiscales. Sin embargo, el director Mario Mamani dijo que hace años atrás hubo promociones “mixtas”, es decir varones y mujeres, que pasaron por las aulas de ese centro, que el próximo agosto cumplirá 106 años de funcionamiento.

“Es lamentable que los padres me acusen de discriminar al joven, lo único que se les explicó fue que por tradición en este colegio solo estudian señoritas. Nunca se la ha negado su inscripción, es más vino a pasar clases una semana. A mí la ley me obliga abrir las puertas ya sea varones o mujeres. Quizá hubo algún malentendido”, afirmó.

Entretanto la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, lamentó que este tipo de situaciones siga ocurriendo en pleno siglo XXI y recordó la normativa vigente que obliga a los colegios a ofrecer una educación mixta e inclusiva.

“Estas situaciones son muy delicadas y los profesores tienen que estar a tono con la ley que establece la educación mixta y dejar de mantener el concepto de que debe haber colegios solo para señoritas o solo para varones. Nosotros vamos a dar el seguimiento correspondiente al caso”, dijo.

Subieta recordó el caso de una alumna que también sufrió discriminación y rechazo cuando ingresó al colegio Bolívar de La Paz en 2014 y resaltó que a la fecha ese establecimiento educativo tiene más de 60 estudiantes mujeres en sus aulas.

El director de Educación departamental de La Paz, Basilio Pérez, dijo que se verificará la denuncia contra el director del liceo Venezuela y que no se permitirán atropellos contra los derechos de los estudiantes. No descartó iniciar una inspección en ese centro educativo y otros colegios para verificar que se dé cumplimiento a la Ley 1565.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Colegio Liceo Venezuela,Discriminación,Ley 1565,Discriminan a alumno en Liceo Venezuela