Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría rechaza denuncia en su contra sobre intento de toma de la APDHB

Subieta tiene antecedentes de toma de dicha institución. En enero de 2014, un grupo de personas afines al MAS, junto a activistas disidentes de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, dirigida por Subieta, irrumpió en esa entidad.
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Teresa Subieta junto a David Tezanos Pinto. Foto: ANF
Teresa Subieta junto a David Tezanos Pinto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- La Defensoría del Pueblo, a través de su representante departamental, Teresa Subieta, rechazó este jueves la denuncia realizada por la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien acusó a funcionarios de esa entidad de intentar tomar sus oficinas.

“La Defensoría del Pueblo rechaza las injurias y la propalación de ofensas, acusaciones falaces y temerarias de la señora Amparo Carvajal, a nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), quien acusa de una supuesta toma de sus oficinas a servidores de la Delegación Departamental de La Paz sin prueba alguna”, afirmó Subieta.

Esta mañana, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, denunció que un grupo de exmiembros de su institución y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, regional La Paz, intentó tomar las oficinas la tarde de ayer.

Quiero “denunciar que hubo (un intento) de toma por gente de la señora Teresa Subieta, que trabaja en la Defensoría departamental. Además, hubo gente que antiguamente trabajó en la asamblea departamental. Habían como 40 personas”, dijo a ANF.

Para Subieta, quien dirigió la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz paralela afín al Gobierno, las afirmaciones de Carvajal son “mentirosas e infundadas”. Negó que algún funcionario de la institución que dirige haya estado presente en “la supuesta toma” de una de las “pocas instituciones independientes” del país.

“Tales declaraciones son mentirosas e infundadas, sumadas a un reiterativo afán personal. Nadie de la Defensoría del Pueblo estuvo siquiera en proximidades de las oficinas de la Asamblea en el supuesto hecho de fecha 20 de septiembre de 2017”, aseguró.

Además, la representante defensorial pidió “ignorar” la denuncia presentada por la presidenta de la APDHB y adelantó que “se reservarán el derecho a exigir la reparación”.

“Corresponde ignorar actitudes tendenciosas como ésa, que afectan los derechos de las personas aludidas y de la institución, así como esperar la retractación pública, si existiera un mínimo de responsabilidad en la palabra, por lo que se reservará el derecho a exigir la reparación”, manifestó.

Sin embargo, Subieta tiene antecedentes de toma de dicha institución. En enero de 2014, un grupo de personas afines al Movimiento al Socialismo, junto a activistas disidentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, dirigidas por Subieta, irrumpió en predios de esa entidad para impedir la instalación del XX Congreso Ordinario convocado por la directiva de la organización presidida por Amparo Carvajal.

/ANF/

Etiquetas

    toma de la APDHB