Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría del Pueblo exhorta a respetar derechos de la población afroboliviana

Recuerda a las Asambleas Departamentales y Municipales el deber de garantizar el ejercicio del derecho a la representación y participación política de las minorías afrobolivianas dentro de las asambleas o concejos, según corresponda.
23 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Población afroboliviana . Foto: Prensa Diputados

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- En el Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, la Defensoría del Pueblo llamó a impulsar y consolidar  la vigencia y el pleno ejercicio de sus derechos a nivel económico, social, cultural y político, en igualdad de condiciones.

“La Defensoría del Pueblo, en el marco de la Ley N° 848, exhorta al Estado Plurinacional de Bolivia, a través del nivel central de gobierno y de las entidades territoriales autónomas, a cumplir los compromisos internacionales en torno al Decenio Internacional, de modo que los afrobolivianos logren equiparar sus condiciones de vida y pluralidad social, política y económica”, sostiene en un comunicado.

La instancia defensorial recuerda que la Constitución Política del Estado  establece que “la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en su conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

En ese sentido pide a las Asambleas Departamentales y Consejos Municipales a garantizar el ejercicio del derecho a la representación y participación política del Pueblo Afroboliviano en su condición de minorías.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la Ley N° 848 instituyó el 2013 el “Decenio del Pueblo Afroboliviano” que obliga al Estado a ejecutar políticas públicas a nivel central  y de las entidades territoriales autónomas.

Informa que la Defensoría del Pueblo ha desarrollado un trabajo conjunto y coordinado con el Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación para la aprobación del Plan del Decenio del Pueblo Afroboliviano 2015-2024 denominado “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Defensor del Pueblo,Afrobolivianos