Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría del Pueblo denuncia violación del derecho a la educación de una niña en Santa Cruz

La Defensoría aseguró que se rechazó indebidamente la inscripción de la menor.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Imágen ilustrativa. Foto de archivo: Página Siete
Imágen ilustrativa. Foto de archivo: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- La Defensoría del Pueblo informó que en la unidad educativa “Cooperativa Educacional Santa Cruz Ltda.” se vulneró los derechos de acceso a la educación de una niña de cuatro años, al negarle la inscripción, por lo que la entidad defensorial emitió una resolución recomendando a las autoridades educativas la adopción de medidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos.

La Defensoría aseguró que se rechazó indebidamente la inscripción de la menor. Además el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, lamentó que autoridades de la Dirección Distrital de Educación de Santa Cruz no hayan actuado y más bien hayan omitido garantizar los derechos de una niña, más aún cuando el juzgado competente de la niñez ya ordenó la inscripción de la niña como medida de protección.

De acuerdo a los antecedentes del caso, a inicios de 2017, los padres de la niña afectada habían sido comunicados que ella fue admitida; sin embargo, previamente al examen de admisión (requisito considerado ilegal), les informaron que el Directorio de la unidad educativa determinó rechazar su matriculación sin razón aparente.

Ante el pedido de explicación de los progenitores, éstos recibieron argumentos como la falta de cupos y el derecho preferente de los asociados, situación relacionada con la oposición de una madre que supuestamente tiene influencias en el Directorio, quien observó que la niña sea compañera de curso de su hijo, ya que ella habría denunciado maltrato de parte del niño.

Tezanos Pinto indicó que la Defensoría identificó “manejo discrecional y arbitrario en el rechazo de una niña por parte de una unidad educativa”, lo cual se constituye en una grave violación, tanto del derecho a la educación como al proyecto de vida que tiene la persona, concluyendo que es inadmisible que influencias de cualquier tipo determinen el ejercicio de un derecho.

La institución defensorial emitió recomendaciones a las autoridades educativas para la adopción de medidas, mismas que deben ser ejecutadas por el Director Distrital de Educación de Santa Cruz, Salomón Morales y “a quien se cuestiona su actitud pasiva e incumplimiento de sus obligaciones”, manifestó Tezanos Pinto.

Asimismo comentó que el caso se ha remitido al Director Jurídico, Sandro Choque, sin embargo éste señaló que recién analizaría el expediente, mientras la niña se encuentra perjudicada en las labores escolares.

/MAMP/



Etiquetas

    Acceso a la educación