Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor del Pueblo informa que se logró la pacificación del conflicto en El Choro

El lunes se vivieron momentos de tensión después de que un grupo armado de personas ingresó a una unidad educativa de esa población amenazando con tomar la mina aurífera Cruz del Sur.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
Defensor junto dirigentes de El Choro y Trinidad Pampa . Foto: Defensoría del Pueblo
Defensor junto dirigentes de El Choro y Trinidad Pampa . Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- La Defensoría del Pueblo informó que en las localidades de Trinidad Pampa, Choro Grande y El Choro, del municipio de Coripata de la región de Yungas, bajó la tensión, luego de que el lunes la población se alarmó por la presencia de un grupo armado.

“Hasta las 18:30 del martes se sostuvieron reuniones con autoridades y dirigentes de El Choro y Trinidad Pampa, logrando arribar a la pacificación del conflicto, tras dos jornadas en las que se evidenció la presencia de un grupo armado”, indicó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, mediante un comunicado. 

La mediación en el conflicto duró dos días y contó con la presencia de una comisión defensorial, así como con el resguardo de la Policía Boliviana, con al menos 50 efectivos. Pero, según Tezanos Pinto, la calma finalmente volvió a esa zona. 

El lunes se vivieron momentos de tensión cuando un grupo armado de personas ingresó a una unidad educativa con la amenaza de tomar la mina aurífera Cruz del Sur, que opera en ese sector y es reclamada por los comunarios.

Los comunarios sostienen que la mina está dentro de un territorio ancestral, mientras que los cooperativistas auríferos defienden su derecho a trabajar en el lugar.

Asimismo, el Defensor informó que el ministro de Minería, César Navarro, desplazó un delegado de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y un técnico del Viceministerio de Cooperativas para la emisión de un informe que aclare la titularidad de las explotaciones mineras que operan en la zona, documento que se ha previsto sea concluido en diez días.

De igual manera dio a conocer que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, comprometió la conformación de una comisión de fiscales para garantizar eficacia en las investigaciones que buscarán esclarecer los hechos luctuosos ocurridos en la misma región en 2014 y 2015 dejaron muertos en medio de violentos enfrentamientos con armas de fuego.

/MAMP/

Etiquetas

  • El Choro