Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor reporta que bajó la tensión en Achacachi tras jornada violenta que dejó 5 heridos

Ahora el Defensor continúa con las gestiones de pacificación y esta mañana tiene programado reunirse con autoridades de la alcaldía, para definir un sitio de la rendición pública de cuentas.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Defensor del Pueblo David Tezanos. Foto de archivo: Página Siete.
Defensor del Pueblo David Tezanos. Foto de archivo: Página Siete.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, intervino en el conflicto del municipio de Achacachi y a primeras horas de este miércoles informó que la tensión bajó después de que la pasada jornada los vecinos que estaban movilizados incluso procedieron a quemar el vehículo y algunos muebles del alcalde Edgar Ramos (MAS).  

Inicialmente “la Policía Boliviana procedió al desbloqueo de la carretera, la misma a estas horas ya está expedita, también cesó la medida de presión de 48 horas, hoy todo ya está restablecido, creemos que ya ha bajado la tensión, pero sí ayer se tuvo muchos problemas, hubo cinco heridos, pero leves, sólo uno de ellos fue internado (al hospital)”, dijo Tezanos, en una entrevista concedida a ANF.

Asimismo, confirmó que durante la jornada violenta se mantuvo a una persona en calidad de rehén, pero la misma ya fue liberada. 
Esta “persona estaba en calidad de retenido o rehén pero al final fue liberado por los pobladores del centro de Achacachi y la Policía le puso a buen recaudo de su familia para que pueda ser atendida, ese fue el punto más neurálgico que se registró porque eso resentía un poco los ánimos de los pobladores de los otros cantones (los comunarios)”, sostuvo.

Este conflicto se desató a partir de una solicitud que hicieron los vecinos para que el alcalde realice una rendición pública de cuentas y empeoró la situación después de que la autoridad municipal, con apoyo de los comunarios denominados “ponchos rojos” determinó hacer ese acto en un cuartel.

Entonces, mientras habían “algunos acercamientos y mediaciones gracias a la Defensoría del Pueblo y la Policía Boliviana, para que ese (acto) se lleve a las 15:00 de ayer, se dispuso unilateralmente que la rendición se iba llevar en el Regimiento Ayacucho y eso enardeció (los ánimos de los vecinos), faltó que eso esté pactado”, lamentó.

Ahora el Defensor continúa con las gestiones de pacificación y esta mañana tiene programado reunirse con autoridades de la alcaldía, para definir un sitio de la rendición pública de cuentas. 

Seguiremos en nuestro trabajo hasta lograr “un acercamiento que concluya con esta conflictividad y eso será con que haya una rendición”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Achacachi,Conflicto de Achacachi