Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor pide a médicos cumplir resolución judicial y mantener el servicio de salud

Este miércoles se conoció un instructivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de Caja Nacional de Salud en el que se “determina” la realización de una “sesión académica” a partir de las cero horas de este miércoles.
31 de Mayo, 2017
Compartir en:
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto .  Foto: Defensoría del Pueblo
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de mayo (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió a los médicos no burlar la resolución judicial que declaró procedente la Acción Popular que establece que los servicios de salud no pueden ser interrumpidos, al convocar a sesión académica al personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) dejando de lado la atención a los pacientes.  

Según recordó Tezanos Pinto, la resolución judicial insta a los galenos a no interrumpir la atención en salud considerando que se trata de un derecho humano fundamental.

“El alcance del contenido de la Resolución a la Acción Popular interpuesta contra el Colegio Médico de Bolivia implica el cumplimiento al deber de servicios de salud con normalidad a todos los usuarios, esta resolución no puede ser burlada”, instó.

“Ya se está incumpliendo la Resolución y la Acción Popular interpuesta, porque establecía el deber de cumplir con normalidad la atención a todos los usuarios. Llamar a una asamblea interrumpiendo la normalidad, indicando que solo se atenderá en emergencia, (eso) ya se estaría adecuando la conducta a los tipos penales de desobediencia a esta Resolución, así como a instigación pública a delinquir”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Este miércoles se conoció un instructivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud en el que se “determina” la realización de una “sesión académica” a partir de las cero horas de este miércoles, para la cual se convocó a todos los afiliados a una asamblea general realizada este mañana en el hospital Gastroenterológico de La Paz.

Los médicos pretendían realizar un paro de actividades entre el miércoles, jueves y viernes de esta semana en busca de la abrogación de los decretos que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social, pero la medida fue suspendida el martes ante la determinación de la justicia.  

La autoridad defensorial manifestó que al ser el ente colegiado el representante legal de todos los médicos matriculados, dicha disposición debe alcanzar a todos los afiliados, y por tanto quien incurra en incumplimiento sería pasible a ser procesado penalmente por el delito de desobediencia con el agravante de atentar a la función pública, lo que significaría una privación de libertad de 2 a 6 años.

Especificó que en este caso los actores de la infracción penal serían los miembros del directorio del Sindicato Médico y Ramas Afines de la CNS.

Este medio intentó comunicarse con la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, sin éxito. Y en conversación con el doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, éste aseveró que no podía emitir declaraciones al respecto debido a que no era su entidad la que había convocado a dicha “sesión académica”.

El lunes la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente la acción que presentó el Defensor del Pueblo para frenar las medidas de presión de los médicos.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Paro médico