Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor califica de "logro para el pueblo" Acción Popular que prohíbe paro en salud

“Se trata de una resolución histórica y un logro para el pueblo, desde el pueblo”, manifestó la autoridad.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:

La Paz, 29 de mayo (ANF).- Tras que un Tribunal determinara procedente el recurso de Acción Popular que prohíbe la suspensión de actividades en el servicio de salud, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó este lunes que se trata de una resolución histórica para el pueblo boliviano.  

“Se trata de una resolución histórica y un logro para el pueblo, desde el pueblo”, manifestó la autoridad.  

El Defensor del Pueblo explicó que dicha acción garantiza la tutela y protección concedida a los derechos de la población boliviana “que necesita de los servicios salud de forma ininterrumpida”.

“Estableció la prohibición de suspender los servicios de salud en resguardo de lo más preciado que es la vida”, agregó. 

Esta jornada, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso judicial presentado hace dos semanas por Tezanos Pinto en contra de los paros convocados y acatados por el Colegio Médico de Bolivia.

La resolución fue muy criticada por el representante del ente colegiado, Aníbal Cruz, que si bien reconoció que están impedidos de acatar el paro 72 horas anunciado para esta semana, no descartó que su sector encuentre la manera de cumplir con la amenaza en demanda de la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092 que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio.  

Además, identificó a Tezanos Pinto como aliado del Gobierno, ya que Bolivia “no contaría con un Defensor del Pueblo, sino con un defensor del Gobierno”.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Acción Popular