Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Decano explica el proyecto de ley para incrementar magistrados en el TSJ

En 2011 se resolvieron 300 causas en materia contencioso, contencioso administrativo y en el 2016 ingresaron 1.800 causas, el 600% más, es decir se ha multiplicado seis veces más que anteriores años, en la tramitación de este tipo de procesos.
10 de Abril, 2017
Compartir en:
Decano del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, Jorge Isaac von Borries. Foto: TSJ
Decano del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, Jorge Isaac von Borries. Foto: TSJ
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de abril (ANF).- El Decano del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Isaac von Borries, explicó su posición sobre el Proyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa para el aumento de magistrados y magistradas en el Tribunal Supremo de Justicia.  
 
La autoridad judicial manifestó que hace dos años se presentó un Proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa para aumentar el número de Magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia de nueve a dieciocho autoridades judiciales, con el propósito de palear la carga procesal existente en algunas salas, como también brindar mayor celeridad en la atención de los casos llegados a esa instancia.
 
“Hace dos años atrás se presentó un Proyecto de Ley, para aumentar el número de Magistrados  del Tribunal Supremo de Justicia, después se lo reformuló con la aprobación de Sala Plena, en sentido de que había esa absoluta necesidad de aumentar magistrados” añadió.
 
El Decano del Tribunal Supremo de Justicia manifestó que existen dos razones fundamentales para proponer esta modificación en la Ley.
 
“Primero porque los magistrados trabajamos simultáneamente en cuatro salas especializadas del Tribunal Supremo; estas salas atienden áreas fundamentales, desde hace muchos años y sus labores fueron profundizadas de una manera especial con la Ley 620, que regula los procesos en lo Contencioso y lo Contencioso Administrativo”, sostuvo.
 
La autoridad agregó que los magistrados además de atender los casos de sus salas especializadas, atienden también casos en Sala Plena como es el caso de revisiones extraordinarias y homologaciones de sentencia, extradiciones pasivas y positivas entre otras, en el área jurisdiccional dentro de los contenciosos administrados a la que acuden los administrativos para defender sus derechos frente al administrador (Estado).

En 2011 se resolvieron 300 causas en materia contencioso, contencioso administrativo y en el 2016 ingresaron 1.800 causas, el 600% más, es decir se ha multiplicado seis veces más que anteriores años, en la tramitación de este tipo de procesos.
 
De la misma manera manifestó que el Tribunal Liquidador posesionado en 2012 no pudo terminar con las causas que tenían a su cargo, causas que fueron nuevamente remitidas para resolver al Tribunal Supremo de Justicia en las Salas Especializadas y de ahí muchas van en recurso de Casación a la Sala Plena y no solo las que llegan, sino las que se resuelven en las Salas Contenciosas que tenemos dos.
 
En cuanto al segundo argumento fundamental manifestó que se enfoca principalmente en la cantidad de causas que aún existe por resolver y los juicios de responsabilidad que aún están en curso.
 
“La razón por la que se presentó el proyecto de ley para el aumento de magistrados es la cantidad de causas que existen por resolver, sumado a ello la labor se masifica por la tramitación de juicios de responsabilidades que dada su realización bajo el principio de oralidad exige una amplia inversión de tiempo de parte de cada uno de los magistrados”, indicó.
 
“Con el aumento de magistrados, a 18, dos por departamento respetando la alternancia de género, hombre y mujer, fácilmente podríamos tener la oportunidad  de reunir 6 Salas, de tres magistrados cada una para resolver una causa, entonces tenemos seis salas, podríamos atender simultáneamente los juicios de responsabilidades” finalizó.
 
La autoridad judicial considera de prioridad que la Asamblea Legislativa tenga presente esos argumentos a momento del debate sobre la propuesta de modificar el número de altas autoridades judiciales, atendiendo de esa manera la petición de la ciudadanía de un mejor y más ágil servicio en la justicia boliviana.

/ANF/

Etiquetas

    TSJ