Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cárdenas asegura que 7 de cada 10 colegios tienen reglamentos para luchar contra el racismo

El viceministro dijo que las normas ayudaron a reducir los casos de maltrato escolar en las aulas, sobre todo se redujeron los casos de bullying.
26 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Un colegio de la ciudad de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 26 de septiembre (ANF).- El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas estimó que de cada 10 unidades educativas del territorio nacional, al menos siete tienen reglamentos internos elaborados de forma exclusiva para enfrentar el racismo y toda forma de discriminación.

“En el país hay 17 mil centros educativos, 10 mil tienen reglamentos internos, es decir que de cada 10, siete están preparados con sus reglamentos para luchar contra el racismo y la discriminación, lo que evita que los alumnos, profesores, directores e incluso padres de familia comentan algunos actos que vulneren los derechos de las personas”, afirmó la autoridad.

Cárdenas explicó que cada reglamento interno tiene “advertencias” sobre las consecuencias de los comportamientos racistas y discriminatorios en el caso de que se incurra en los establecimientos educativos.

“Cada colegio opera con su reglamento. Ahí explica que si el estudiante u otra persona comete actos racistas y discriminatorios serán sancionados, con expulsión temporal o definitiva, llamada de atención. También detalla sobre lo que no debe hacerse en respeto a la comunidad educativa”, explicó.

Añadió que estas propuestas internadas de los colegios ayudaron a reducir los casos de maltrato escolar en las aulas, sobre todo se redujo los casos de bullying.

“Desde que se aplicó la normativa los casos han bajado porque nosotros sancionamos. Un caso emblemático es aquel donde una maestra golpeaba a sus alumnos y al ser descubierta se agarró con los papás. Nosotros hemos intervenido hasta separarla de su cargo porque había un riesgo en la seguridad de los estudiantes. Muchos profesores han perdido su trabajo por cometer esos actos y los casos de maltrato han bajado”, aseveró.

Dijo que los trabajos para que los directores de todas las unidades educativas adecuen sus reglamentos internos con base a temas de discriminación y racismo continuarán hasta llegar a los 17 mil colegios.

“Si se registra algún acto discriminatorio en colegios, los directores no nos tienen que esperar, ellos tienen que actuar inmediatamente con base a sus reglamentos. Por eso es importante que todos se adecuen.

Programas

La autoridad explicó que hay diferentes programas que se aplican en las unidades educativas con base en códigos de conducta de todos los estudiantes respecto a insultos verbales, agresiones físicas, exclusión y ciberacoso en todos los niveles.

Además de la implementación de brigadistas escolares que ayudan a promover y difundir información sobre racismo, discriminación y bullying, que a su vez son capacitados por el Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

“Las escuelas son un mundo de confrontaciones, de desigualdades y de agresiones. Esperemos que los papás colaboren con ese tema apoyando a sus hijos, no sólo es llevarlo a la escuela y olvidarse. Hay que comprometerse”, remarcó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Félix Cárdenas,Racismo,Discriminación