Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cuestionan actuación de fiscal y forense en el proceso por feminicidio de Fabiola Cáceres

La Fiscalía General admitió la apertura de un proceso disciplinario contra el forense y la Fiscalía Departamental se comprometió a derivar el caso a una comisión de fiscales.
15 de Marzo, 2017
Compartir en:
Siguen las investigaciones en el caso de Fabiola Cáceres . Foto: Archivo
Siguen las investigaciones en el caso de Fabiola Cáceres . Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de marzo (ANF).-  El forense y la fiscal del caso de feminicidio de Fabiola Cáceres fueron denunciados por negligencia y tráfico de influencias, según informó a ANF la abogada de la acusación, Verónica Rivero.

La jurista informó que la Fiscalía General del Estado admitió la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra Édgar Gisbert, médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses  de La Paz, por contravenir  la normativa que lo obliga a cumplir sus funciones “con eficiencia, probidad y con pleno sometimiento a la constitución y las leyes”.

Rivero dijo que se denunció al forense “por haber impedido la participación de los abogados de la víctima y por graves errores cometidos en la autopsia de Fabiola Cáceres que han derivado en flagrantes contradicciones en su informe de conclusiones, además se cuestiona que el  IDIF haya encomendado la necropsia al mismo médico forense”.

Explicó que la acusación ha documentado con un informe pericial particular los errores de la autopsia y ha cuestionado que el informe incluya el término “asfixia por sofocación y broncoaspiración”, luego de haber determinado que la muerte ocurrió por asfixia mecánica, provocando confusión en la valoración de las causas del deceso.

Según Rivero también se presentó denuncia formal contra la fiscal Karina Cuba “por tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, ha dejado de asistir a audiencias claves en el proceso, hay evidencias claras de favorecimiento a los coimputados, y ha solicitado la ampliación de la etapa de investigación por 60 días sin justificar qué otras pruebas pretende aportar en  ese periodo”.

La denuncia fue presentada ante el Fiscal Departamental de La Paz que se comprometió a amonestar a Cuba y a designar una comisión de fiscales para que reencausen el proceso, “lamentablemente han trascurrido tres semanas y  no se han adoptado las acciones anunciadas”.

La abogada de la acusación, cuestionó la ampliación al término de los seis meses del periodo de  investigación señalado por ley y corres y aseguró que lo que correspondía es que la fiscal solicite  la acusación formal  por feminicidio “puesto que existen todos los elementos para demostrar la autoría, los coimputados han sido detenidos en la escena del crimen, en flagrancia,  lo que ha motivado la intervención de acción directa”.

Jorge C. y Marcelo J. han sido coimputadoa por el feminicidio de Fabiola Cáceres , la joven de 26 años que apareció muerta  la madrugada del 31 de julio de 2016, con graves signos de violencia y luego de haber sido sometida a vejámenes sexuales.

/ZA/

Etiquetas

    Caso Fabiola Cáceres