Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conaljuve da plazo de 72 horas a la Autoridad de Electricidad para eliminar incremento del 3% en tarifas

De no retractarse la AE, Conaljuve anunció el inicio de bloqueo de caminos desde el 8 de agosto.
17 de julio, 2017 - 20:54
Compartir en:
Foto: Página Web Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad
Foto: Página Web Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de julio (ANF).- La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) Bolivia, anunció este lunes dar un plazo de 72 horas a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) para que deje sin efecto el incremento del 3% a la tarifa de electricidad caso contrario se asumirán medidas de presión con bloqueo de caminos en todo el territorio nacional a partir de este 8 de agosto.

Durante la jornada de este lunes se realizó el ampliado nacional de emergencia de la Conaljuve anunciado la anterior semana, con la participación de varias federaciones vecinales del país donde se asumió determinaciones en rechazo a esta alza de tarifa.

Uno de los puntos aprobados fue la realización de una auditoría a todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país y empresas nacionalizadas para analizar el incremento del 3% y los salarios que reciben las autoridades de las mismas.

Otra de las determinaciones asumidas fue la de fiscalizar a los trabajadores de ENDE con relación a los beneficios gratuitos que podrían estar recibiendo por el consumo de electricidad y de ser así se pediría la eliminación de la subvención del que gozan los trabajadores.

Del mismo modo se aprobó la realización de mesas técnicas de trabajo entre autoridades de fiscalización y control de electricidad y la Conaljuve para investigar los incrementos mayores al 3% y elaborar un trabajo técnico de adecuación del decreto supremo de incremento de tarifa eléctrica.

También se aprobó llevar adelante la adecuación de la normativa neoliberal a la actual constitución política del estado de la energía eléctrica y la adecuación de la Ley de electricidad.

El pasado 31 de mayo de 2017 la AE autorizó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica hacer un ajuste hasta 3% en la tarifa promedio. Las empresas distribuidoras de electricidad anunciaron que pondrán en marcha esta alza.

/EA/JM

Etiquetas

  • Conaljuve da plazo de 72 horas