Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comunarios que viven en las faldas del Illimani marchan en defensa del nevado

El dirigente Cipriano Quispe resaltó que dentro de la cosmovisión de las comunidades que habitan en las faldas de los nevados, el Mururata representa al "achachilla" y el Illimani a la "awicha".
10 de Abril, 2017
Compartir en:
La marcha inició en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
La marcha inició en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de abril (ANF).- Comunarios que viven en las faldas del illimani se movilizaron este lunes en la ciudad de La Paz en defensa del majestuoso nevado y aseguraron que tienen documentación sobre la supuesta presencia de empresas extranjeras que buscan extraer minerales del lugar.

“El nevado Illimani es de todos, La Paz tiene su Illimani, nosotros hemos nacido por suerte en las faldas del Illimani y es por eso que estamos defendiendo, no vamos a permitir que afecten nuestro nevado”, sostuvo Cipriano Quispe, dirigente del sector movilizado.

Desde tempranas horas, centenares de comunarios se concentraron en la Calle 60 de Chasquipampa, zona Sur de la ciudad de La Paz, y luego se dirigieron en una masiva marcha de protesta hacia la plaza San Francisco del centro paceño.

La movilización fue integrada por pobladores de las centrales agrarias de Kaphi, Pinaya, Cayimbaya y Palca.
Los comunarios de este sector del departamento de La Paz se declararon en estado de emergencia a fines del año pasado por la explotación minera en Illimani y Mururata, después que la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) confirmara la presencia de cooperativas en el lugar.

“Nuestro derecho y nuestro deber es defender el Illimani. Hoy, todos los que vivimos en las faldas del Illimani estamos protagonizando una marcha pacífica en la ciudad de La Paz, (…) vamos a mostrar algunos documentos, de lo que quieren perforar nuestro Illimani. Tenemos documentos de algunas empresas extranjeras, como de la empresa 14 de Septiembre y otras”, aseveró Quispe.

El dirigente remarcó que dentro de la cosmovisión de las comunidades que habitan en las faldas de los nevados, el Mururata representa al achachilla (abuelo o espíritu protector del pueblo aimara) y el Illiamni a la awicha (espíritu protector, en su versión femenina).

Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, dijo a ANF que las cooperativas mineras siempre estuvieron presentes en las faldas del Illimani realizando trabajos de explotación de oro y antimonio. Además confirmó la presencia de una empresa china en el nevado.

“Lo que sí, recién ha entrado una empresa china que ha ido a hacer alguna exploración; es posible que esté haciendo de manera más masiva (la actividad), por lo demás, siempre han picoteado en el Illimani, los mismos comunarios. Pero por su egoísmo no dejan trabajar a los operadores mineros formales”, aseguró. 

Ramos agregó que las empresas que operan en el Illimani cuentan con autorizaciones otorgadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y cuestionó que algunos comunarios saquen oro del Illimani y lo vendan directo al joyero sin pagar ninguna regalía.

/MAMP/ ELCA/

Etiquetas

    Illimani