Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden que Vado del Yeso sea incluido en festejos por la guerrilla de Ñancahuazú

Los pobladores alertaron que la ruta de Tania la guerrillera corre riesgo de desaparecer debido a la construcción de la represa Rositas.
7 de Octubre, 2017
Compartir en:
Los comunarios de Vado del Yeso
Los comunarios de Vado del Yeso
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- Los comunarios de Vado del Yeso que se encuentran a pocos metros de distancia del municipio de Vallegrande exigen al Gobierno que su región sea incluida en los festejos que se alistan por la guerrilla de Ñancahuazú. Aseguran que en esa región murió Tania la guerrillera, la única mujer que participó en la guerrilla del Che.

Uno de los comunarios, Francisco Mojica, lamentó que las autoridades nacionales no tomen en cuenta a la comunidad Vado del Yeso para conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero que se registró el 9 de octubre de 1967, ya que afirman, que en esa área se dio inicio a las batallas “más sangrientas” que protagonizo Ernesto Guevara.

“Lamentablemente, las actividades por el Che se centran en Vallegrande, pero aquí ha sido el inicio de las batallas más sangrientas del guerrillero. Aquí ha muerto harta gente del Ejército y del Che en Vado del Yeso, lo que es Ñancahuazu. Queremos pedir al Gobierno que no se olvide y que para el año se haga algo más grande aquí, en esta comunidad. Que nos colaboren e incluso hay sobrevivientes que pueden contar su historia”, dijo.

Otro habitante, Telesforo Guzmán, coincidió con su vecino y criticó la omisión que hizo el Gobierno a esa comunidad para los actos conmemorativos del Che y que además, recordó que en esa región Tania la guerrillera cayó en una emboscada perpetrada por el Ejército Boliviano el año 1967, meses antes de que cayera Ernesto Che Guevara.

“Las autoridades no se han acordado de esta zona, aquí se desarrolló la mayor parte de la guerrilla”, afirmó.

Hidroeléctrica Rositas

El pasado 5 de octubre las comunidades de Vado del Yeso, Arenales, Lajas Toco y La Junta realizaron un acto conmemorativo a Tania la guerrillera y alertaron que ese legado histórico corre riesgo de desaparecer debido a la construcción de la represa Rositas.

“Con el proyecto Rositas esta zona se va a quedar inundada. Queremos pedir a las autoridades que no maten la ruta de Tania ni a nosotros. Hemos vivido aquí toda la vida y será difícil abandonar nuestro hogar o adaptarnos a otros ambientes. No estamos de acuerdo con la represa”, afirmó, Telesforo Guzmán.

 Según el comunario, varias poblaciones están preocupadas por ese proyecto gubernamental, sin embrago dijo que por esa situación se busca potenciar el turismo para que se respete la ruta de la guerrillera.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Vado del Yeso,Che Guevara