Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comité Cívico del Beni apoya la construcción de la carretera por el TIPNIS

El Presidente del Comité Cívico cree que la carretera posibilitará el desarrollo de las comunidades del TIPNIS y todo el departamento del Beni.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales aseguró que la carretera será construida tarde o temprano.
El presidente Evo Morales aseguró que la carretera será construida tarde o temprano.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de agosto (ANF).- El presidente del Comité Cívico del Beni, Guillermo Tineo, expresó su apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, que atravesará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotros queremos esta carretera para que se una (a los departamentos) de Cochabamba y Beni, eso nos va a traer desarrollo, ahora estamos viviendo postergados, y la carretera es una demanda histórica desde que se creó la República”, dijo Tineo en entrevista concedida a ANF. 

El debate sobre la polémica carretera y el futuro del TIPNIS se reabrió en las últimas semanas, después de que el propio presidente Evo Morales anunció que “tarde o temprano” se construirá esa vía y luego la mayoría oficialista en el Legislativo aprobó la Ley que eliminará la condición de intangibilidad de ese territorio.

El dirigente cívico del Beni arribó a la ciudad de La Paz para respaldar el proyecto de ejecución de carretera que impulsa el Gobierno, en medio de la protesta de algunos sectores de indígenas, activistas y políticos opositores, que temen la destrucción de la reserva y creen que los cocaleros tendrán mayor facilidad para ingresar al TIPNIS para seguir cultivando la hoja verde.

Tineo remarcó que se requiere construir la carretera principalmente para que el Beni deje su condición de departamento “aislado” sin conexión directa con Cochabamba.

Asimismo, al igual que el Gobierno, el dirigente afirmó que la carretera representará un mejor acceso a la salud y educación para las comunidades que están en el TIPNIS.

Ahora los indígenas “se mueren por falta de salud porque tienen que salir a pie o en canoas a las ciudades buscando atención, eso no saben las personas que se oponen a la carretera”, apuntó.

/MAMP/ELCA/


Etiquetas

    Tipnis