Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocarico logra ingresar a Arapata y reportan enfrentamientos entre cocaleros

La autoridad hizo uso de la palabra durante al menos 20 minutos y luego se despidió del encuentro. “Así como hemos venido pacíficamente, ahora nos vamos a retirar” igual, apuntó Cocarico.
9 de Junio, 2017
Compartir en:
Los enfrentamientos se registraron cerca a la población de Arapata. Foto: FM Bolivia.
La Paz, 9 de junio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, finalmente logró ingresar este viernes a la población de Arapata del departamento de La Paz a socializar el proyecto de reglamento de la Ley de Coca  y ese hecho generó la violencia entre los cocaleros de esa región del país.

Cocarico inicialmente tenía previsto realizar la socialización en la población de Coripata, pero los cocaleros que se oponen a la reglamentación de la Ley de Coca iniciaron con un bloqueo de caminos desde el pasado jueves y ante esa situación, la autoridad se vio obligada a trasladar el acto a Arapata.

“Tenemos problemas, algunas comunidades se han dividido, en algunos casos los socios han cambiado (…) por eso tiene que existir una regularización. Nosotros hemos traído un proyecto, léanlo (y digan) qué parte está mal y arreglen para mejorarlo”, dijo Cocarico en Arapata, donde llegó pasado el mediodía.

La autoridad hizo uso de la palabra durante al menos 20 minutos y luego se despidió del encuentro. “Así como hemos venido pacíficamente, ahora nos vamos a retirar” igual, apuntó Cocarico.
Sin embargo, mientras se realizaba esa socialización del proyecto de reglamento de la Ley de Coca, también se empezó a registrar enfrentamientos entre los propios cocaleros en inmediaciones de Arapata, es decir, entre un grupo que apoya las movilizaciones y el otro bando que se encuentra a favor de la iniciativa gubernamental.

“Estamos todos rodeados, compañeros, lamentablemente la población de Arapata se está oponiendo (a nuestra movilización), todo esto es muy triste, nos están lanzando, nos están arrojando con (cachorros de) dinamitas, con piedras, nos están haciendo retroceder, nos están haciendo retroceder”, reportó uno de los movilizados desde un camino de acceso a Arapata.
Pobladores que se comunicaron con la radio “FM Bolivia” relataron que en el lugar incluso se hicieron caer postes y también se procedió a quemar una motocicleta.

Asimismo, una de las vecinas del sector denunció que su vivienda fue afectada, al igual que otros domicilios. “Están saqueando mi casa”, dijo. 

Posteriormente, desde el punto de bloqueo instalado en el puente “Gerónimo Meneses”, que conecta Chulumani con Coripata, los cocaleros opositores a la reglamentación de la norma informaron que se replegarán a Coripata para instalar una reunión de emergencia.

Hasta el cierre de esta nota informativa, todavía no se conocía con exactitud si el ministro Cocarico logró salir de Arapata, aunque los bloqueadores aseguraron que impedirán su retorno a la ciudad de La Paz.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros de los Yungas