Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocaleros de La Paz mantienen bloqueo de caminos para evitar llegada de autoridades

Reportan que en una reunión de esta madrugada, el Gobierno y una fracción de cocaleros decidieron trasladar el encuentro que estaba previsto en Coripata al campo deportivo de Arapata.
9 de Junio, 2017
Compartir en:
Uno de los puntos de bloqueo. Foto: Radio FM Bolivia.
La Paz, 9 de junio (ANF).- Los cocaleros del departamento de La Paz, que se oponen a la Ley de Coca, mantienen bloqueados los caminos de este sector del departamento paceño para evitar que las autoridades del Gobierno lleguen a socializar la reglamentación de dicha norma.

Los primeros puntos de bloqueo fueron instalados la tarde de ayer y durante toda la noche los cocaleros mantuvieron su medida de presión, aunque algunos viajeros aclararon que pudieron pasar los sitios de conflicto con cierto retraso porque los movilizados lo que quieren es evitar que autos oficiales transiten.

La radio “FM Bolivia” reportó que uno de los puntos de bloqueo fue instalado en la ruta Coripata-Puente Villa, sector de Huayrapata. Otro sitio de conflicto está localizado en el camino Coripata-Chulumani, altura Puente “Gerónimo Meneses”. Asimismo los cocaleros obstaculizan el libre tránsito de vehículos oficiales en el camino Coroico-Coripata, sector puente Peri.

Los cocaleros asumieron esta medida  después de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó a principios de esta semana que viajará a la población de Coripata a socializar el reglamento de la Ley de Coca.

“Yo tengo previsto ingresar a Coripata (este viernes) para hablar del reglamento de la Ley de Coca y los cocaleros vienen con estas amenazas para que no ingresemos, pero no podrán, estamos coordinando con los dirigentes (de esa población) para hacer la socialización, que pena que el dirigente Franklin Gutiérrez por ambiciones personales y por mezquindades esté coordinando con la derecha y no esté con la mayoría de sus bases”, aseveró Cocarico el pasado martes.

El vicepresidente de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Gregorio Chamizo, ratificó a través de ANF que no permitirán el ingreso del ministro Cocarico, que fue declarado como “persona no grata”, ni de ninguna otra autoridad.  

“Prácticamente se han autoconvocado las bases, los socios en Coripata, para poder impedir y no prestarse al juego del Gobierno. (…) Han estado todas las bases y dirigentes de ese sector, han hecho un análisis exhaustivo de la situación y como estaban queriendo manejar también el tema de la reglamentación, por ese motivo han rechazado prácticamente la visita de las autoridades del Gobierno a Coripata”, dijo Chamizo.


Sin embargo, según el reporte de la emisora local, cerca a la 01:00 de este viernes el viceministro de  Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla,  se reunió con dirigentes de los productores al detalle que impulsan la llegada de autoridades.

En ese encuentro se determinó que el encuentro de autoridades del Gobierno con una fracción de cocaleros se traslade al campo deportivo de Arapata.

Pero los bloqueadores, enterados de esa decisión, también decidieron movilizar otros cocaleros a la ruta Coroico-Arapata. 


/ELCA/

Etiquetas

    Bloqueo,Cocaleros de La Paz,Adepcoca