Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocaleros de Colomi suspenden bloqueo y se reunirán con el ministro Cocarico

El sector declaró cuarto intermedio a sus medidas de presión y se declararon en emergencia hasta la reunión con la autoridad de Estado.
26 de Junio, 2017
Compartir en:
Se levantó el bloqueo en el municipio de Colomi y se reanuda los viajes hacia Santa Cruz.
Se levantó el bloqueo en el municipio de Colomi y se reanuda los viajes hacia Santa Cruz.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- Cocaleros del municipio cochabambino de Colomi levantaron el bloqueo que iniciaron este lunes en la carretera Cochabamba-Santa Cruz exigiendo que su sector sea incluido en la reglamentación de la Ley General de la Coca. Los movilizados suscribieron un acuerdo en el que se estipula que el 2 de julio se reunirán con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Los productores pertenecientes a la Central Única de Trabajadores Campesinos de Colomi piden que al menos 150 hectáreas de sus plantaciones de coca sean legalizadas argumentando que éstas están destinadas al consumo tradicional. Los cocaleros observan que la Ley 906 es genérica (un total de 22.000 hectáreas en el país: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba) y no se detallan cantidades por sector.

Además, el sector señaló en el documento suscrito que se trata de un cuarto intermedio y que se declaran en emergencia a la espera de la reunión con el Ministro. Las salidas desde la terminal de Cochabamba se reanudaron tras confirmarse la suspensión del bloqueo que se ubicaba en kilómetro 54 de la principal vía hacia el departamento cruceño.

Según el reporte del diario Los Tiempos, en el acuerdo se cita que el propio comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, se comunicó con el ministro Cocarico quien aseguró la presencia para celebrar la reunión con los representantes de los cocaleros en la gobernación de Cochabamba.

“En caso de incumplimiento de las autoridades comprometidas, los movimientos sociales tomarán las decisiones más adecuadas correspondientes”, cita parte del acta de compromiso.

Otro de los pedidos del sector fueron ítems para profesores, algo que será discutido con el director departamental de Educación de Cochabamba en otra reunión.

/ANF/

Etiquetas

    Bloqueo en Colomi