Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB inicia paro de 48 horas pese a la invitación al diálogo del Gobierno

El Gobierno anticipó que el paro de la COB va al fracaso porque ningún conflicto se puede solucionar en medio de presiones.
20 de febrero, 2017 - 10:10
Compartir en:
Movilización de la COB . Foto: Archivo/ANF
Movilización de la COB . Foto: Archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) inició este lunes con su anunciado paro de 48 horas pese a que en las últimas horas el Gobierno envió a la dirigencia de este sector social una invitación al diálogo.

El dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, dijo a ANF que la invitación del Gobierno llegó recién anoche y para entonces la medida de presión ya estaba confirmada, por tanto la medida de presión tuvo que seguir tal como estaba prevista.  

“Nos ha llegado anoche la invitación a destiempo y además condicionando a que si levantábamos la medida de presión podíamos retomar al proceso de diálogo. La respuesta llegó tarde y ya no podíamos desmovilizar a esa hora, además no señalaba ni hora ni lugar del diálogo”, afirmó Mamani. 

Afiliados a la COB se movilizan nuevamente en rechazo a la decisión gubernamental de destinar recursos del Fondo de Pensiones a créditos para el sector agropecuario y la reactivación del preaviso para el despido de trabajadores.

En ese sentido, Mamani manifestó que el pasado 16 de febrero, la COB envió una carta al entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recordándoles que aún hay estos dos puntos por resolver. “Pero no hubo respuesta alguna, esperaron a última hora”, lamentó. 

“El presidente Evo Morales ha instruido a sus ministros solucionar estos temas de conflicto, pero sus ministros han faltado al respeto a la dirigencia, se burlan de la Central Obrera. El Gobierno no respeta a la dirigencia y no respeta los derechos de los trabajadores, incumple con lo acordado en las mesas de trabajo que se instalaron en semanas pasadas y por eso la COB no va a levantar su medida”, agregó Mamani. 

En la Paz, las organizaciones comenzaron a concretarse a las 9:00 a la altura del Cementerio General, para luego marchar hasta el centro de la ciudad.  Sectores como el magisterio urbano, trabajadores de la UMSA, mineros salariados y Centrales Obreras Departamentales, entre otros, aseguraron que participarán de las movilizaciones.

Por su parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en las últimas horas, sostuvo que "ningún diálogo puede realizarse al calor de presiones y conflictos (…) esta medida va rumbo al fracaso".

/MAMP/ 

Etiquetas

  • Central Obrera Boliviana