Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB paraliza diálogo con el Gobierno y advierte con movilizaciones

El dirigente Guido Mitma cuestionó al presidente Evo Morales por no respetar los acuerdos de la pasada semana, es decir que los temas legislativos iban a tratarse en la comisión normativa de las mesas de diálogo.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
El máximo dirigente de los trabajadores de Bolivia, Guido Mitma. Foto: ANF
El máximo dirigente de los trabajadores de Bolivia, Guido Mitma. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF).- El dirigente máximo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, informó que determinaron suspender el trabajo de las cuatro mesas de diálogo con el Gobierno y advirtió con movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Estabilidad Laboral y la Ley de Libre Afiliación.

“Hemos decidido que deban de paralizarse las mesas de trabajo mientras (el) Gobierno no vete esta norma”, declaró Mitma, al observar que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe normas \"sin consenso\" como la Ley de Libre Afiliación y en diputado el proyecto de Ley de Estabilidad Laboral.

“Buscamos reuniones para paralizar estos temas. Para denunciar estos malos actos sin consensos, sabiendo que estamos en las mesas de trabajo. ¿Dónde está el respeto  y la palabra del presidente del Estado (Evo Morales)?”, protestó el dirigente sindical.

Precisó que en la reunión entre la dirigencia de la COB y el Gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales se acordó, la pasada semana, tratar estos temas en la “comisión normativa”. “¿En qué quedan las reuniones con el Presidente del Estado, para que se transfiera esos temas a las mesas de trabajo? Volvió a cuestionar.

Advirtió con “movilizaciones” si es que se promulga la Ley de la Libre Afiliación norma que calificó de “neoliberal” y, si los legisladores continúan aprobando el proyecto de Ley de la Estabilidad Laboral. “Es una determinación totalmente precipitada del vicepresidente (Álvaro García Linera). Debe causar preocupación”, afirmó.

La COB envió una circular a los sectores afiliados a la máxima organización para que se pronuncien sobre estos temas. La mañana de este viernes Mitma ingresó a la Asamblea Legislativa.

Entre tanto, en la Comisión Social los trabajadores que asistieron a la reunión con los ministros de Educación y Salud, Roberto Aguilar y Ariana Campero, reclamaron que la ministra impulse la aprobación de la Ley de Libre Afiliación a pesar de las mesas de diálogo.

/NVG 

Etiquetas

  • COB Gobierno