Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CNS: La COB advierte con radicalizar sus medidas de presión y ven una provocación del Gobierno

El dirigente máximo de la COB, Guido Mitma acusó al Gobierno de pretender “dividir” a los trabajadores y a los aportantes a la Caja Nacional de Salud.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
La ministra de Salud, Ariana Campero y el dirigente de la COB, Guido Mitma. Foto: Archivo

La Paz, 15 de febrero (ANF).- El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma calificó este miércoles como “una provocación” que el Gobierno plantee la libre asociación al sistema de salud y mantenga por tres meses al gerente Alfredo Jordán. Advierten con radicalizar sus medidas de presión.

“Desde que entré a la COB nunca se ha pedido la libre afiliación eso es dividir y provocar a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir. Esta tarde serán las resoluciones. Esto es una provocación”, declaró Mitma tras conocer las medidas que asumió el Gobierno para poner fin a la crisis en la entidad.

Mientras que el primer secretario de la Federación de Trabajadores Mineros, Richard Calisaya, anticipó que en el ampliado de la COB plantearán la radicalización de sus medidas de protesta “como trabajadores no vamos a aceptar que esté ni un día más (Alfredo Jordán). No vamos a permitir que se mantenga en el cargo”, sentenció.

La COB llevará adelante su ampliado nacional para abordar específicamente el conflicto de la Caja Nacional de Salud y que pese al diálogo que se mantiene no avanzaron las soluciones.

Los trabajadores de la CNS llevan adelante un extenso conflicto con medidas de presión que han paralizado el funcionamiento de las cajas en todo el país, su principal demanda es la destitución del gerente general posesionado por el ministerio de Salud.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en una rueda de prensa informó que el gabinete de ministros resolvió tres temas: la creación de una autoridad de control y fiscalización de la CNS, la librea afiliación de los aportantes y finalmente que Jordán se mantendrá en el cargo durante tres meses para impulsar las auditorías y la creación de la nueva entidad.

La autoridad responsabilizó a la existencia de “una pequeña rosca minúscula que literalmente ha tomado el poder en las cajas” que tiene un carácter “influyente” y que está llevando a la crisis de la CNS, porque el 97% de los trabajadores no son parte de esas estructuras.

Apuntó a algunos dirigentes como los causantes de los problemas institucionales. “El involucramiento en la gestión de la salud, por supuesto que tiene que haber control y vigilancia, pero cuando algunos dirigentes se involucran en la gestión el resultado es corrupción, negligencia, padrinazgos que caracterizan el día de hoy a la caja”, precisó García Linera.

En respuesta a estas apreciaciones que expresó el mandatario, el dirigente Calisaya cuestionó que a los 10 años de gobierno recién adviertan de estos problemas. “Si existen tantos hechos irregulares ¿por qué tienen que sacar ahora en el conflicto? Ellos ya están 10 años en el gobierno en esos 10 años ¿qué actividades se han realizado en la caja?" cuestionaron.

/ANF

Etiquetas

    Conflicto CNS,COB CNS