Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CEDIB denuncia que la seguridad de su personal y sus instalaciones no está garantizada

En días pasados circularon comunicados presuntamente emitidos por la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, en la que se expresa la necesidad de nacionalizar la institución que regenta y apropiarse del fondo patrimonial del CEDIB.
7 de Abril, 2017
Compartir en:
CEDIB . Foto: Los Tiempos
CEDIB . Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de abril (ANF).- El Centro de Estudios de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) denunció que la seguridad de su personal e instalaciones  no está  garantizada tras las amenazas y el desprestigio que autoridades y grupos estudiantiles de la Universidad Mayor San Simón (UMSS) han desplegado en contra la institución.

En un comunicado, anunció que en los próximos días trasladarán su patrimonio documental de las instalaciones de esa casa superior de estudios.

“Ante la escalada de amenazas y desprestigio al CEDIB provenientes desde el rectorado de la UMSS, hemos llegado a una situación crítica que no nos permite asegurar la integridad física de nuestro equipo, del fondo documental y de los usuarios de nuestro centro”, señala el pronunciamiento público.  

En días pasados circularon comunicados presuntamente emitidos por la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, en la que se expresa la necesidad de nacionalizar la institución que regenta y apropiarse del fondo patrimonial del CEDIB.

“Hemos solicitado resolver la situación por la vía del diálogo e incluso hemos asistido a dos reuniones en las que el rector de la UMSS se ha negado a recibirnos. Hemos hecho un llamado público al dialogo a través de una conferencia de prensa”, dice el comunicado. 

El CEDIB informa que ha solicitado a través de autoridades estatales, departamentales y municipales, medidas para desactivar las amenazas al patrimonio y para que se brinde un lugar que se garantice la continuidad del servicio que ofrece, sin haber obtenido respuesta. 

Por lo que anuncia las siguientes medidas: “Uno, exigir al rector de la UMSS desactivar inmediatamente las amenazas que se han generado sobre el patrimonio documental y la integridad del equipo de trabajo. Dos, trasladar al patrimonio documental y a su equipo a lugares que brinden protección. Y, exigir a las autoridades que esas medidas de emergencia que cuenten con la seguridad necesaria y las condiciones para hacerla de manera ordenada”. 

El pasado 27 de marzo, el CEDIB recibió una carta de la UMSS en la que se le exigía la devolución de las instalaciones ubicadas en el exbanco Potosí de la ciudad de Cochabamba, donde desde hace varios años funciona su fondo hemerográfico consistente en 11 millones de artículos publicados en los últimos 50 años, colecciones únicas y completas del Semanario Aquí y otras ediciones, así como un fondo digitalizado de más de 3 millones de artículos y bases de datos, entre otros.

Pese a que en 2012 el CEDIB fue declarado Patrimonio Documental de Cochabamba por sus 40 años de aporte al país, y que existe un convenio de 1993, la UMSS conminó a la institución a desalojar los predios para poder instalar un instituto de chino mandarín; sin embargo, el centro de estudios pidió una reunión con las autoridades de la universidad cochabambina para hablar sobre el caso, ya que ante un posible traslado se necesitaría un año para llevar toda la documentación que poseen.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    CEDIB