Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Carlos Mesa dice que el Illimani es una "cuestión mayor" y pide "salvar su entorno"

Hace pocos días Mesa también se refirió al Illimani calificándolo de ser el referente mayor de La Paz y de Bolivia. Pidió que se lo declare patrimonio nacional, natural, espiritual y cultural.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Illimani . Foto: Los Tiempos
Illimani . Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa volvió a referirse al nevado del Illimani y sostuvo que “salvar su entorno” debería ser una prioridad nacional.

“Illimani es una cuestión mayor que atañe a un contexto cultural, paisajístico y medioambiental. Es una prioridad nacional salvar su entorno”, manifestó Mesa, mediante su cuenta de Twitter.

Actualmente la minería, además de otros factores, constituye una amenaza para el nevado Illimani que también fue afectado por el cambio climático.

Agregó que si bien en 2012 la Asamblea Legislativa Plurinacional lo declaró patrimonio, no se ha hecho mucho por salvar el emblemático nevado. “2012, Illimani Patrimonio Nacional mediante Ley de la Asamblea. Además de lo declarativo, ¿tal decisión se ha aplicado para proteger su área?”, cuestionó Mesa.

Hace pocos días el historiador también se refirió al majestuoso Illimani, calificándolo de ser el referente mayor de La Paz y de Bolivia, entonces pidió que se lo declare patrimonio nacional, natural, espiritual y cultural.

El pasado 1 de febrero, la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz dijo que decidió archivar el proyecto de ley que buscaba declarar al Illimani y otras montañas (Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba) como patrimonio cultural y material.

Según estudios realizados en el país, entre ellos el del Instituto Boliviano de la Montaña (IBM), existe un retroceso de los glaciares y “las nieves eternas” se están deshielando. Existen varios factores, entre ellos, el cambio climático, dijeron.

Nevados como el Illimani, Sajama, Chacaltaya, San Enrique, Picachu Kasiri, Chiar Kherini, Zongo, Lengua Quebrada, María Lloco, Wila Llojera, estarían en riesgo de desaparecer.  

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Nevado Illimani,Illimani