Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Adultos mayores podrán denunciar vulneración a sus derechos ante la OEA

En Bolivia ya está vigente la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores a nivel del organismo internacional.
7 de Octubre, 2017
Compartir en:
Un adulto mayor . Foto: ANF

La Paz, 7 de octubre (ANF).- Desde enero, en Bolivia ya está vigente la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que significa que esta población puede realizar su denuncia, cuando considere que se vulneraron sus derechos, a nivel internacional.

El responsable del Área de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Nehemías Vidal, explicó que Bolivia fue el tercer país en ratificar la norma que establece derechos y garantías a la población de adultos mayores a nivel de la OEA.

“Está vigente desde enero y Bolivia fue el tercer país que ratificó la norma jurídicamente y estamos obligados a cumplirla”, dijo.

Precisó que pese a la vigencia de la norma, la mayoría de los abuelos aún no conoce el contenido de la convención que determina el derecho a una vida, salud y educación digna sin discriminación y anunció la socialización en diferentes eventos.

“La norma prohíbe la discriminación en todas las formas, pero si hay una vulneración a los derechos ahí se abre una posibilidad de hacer la denuncia internacionalmente y la sanción puede ser económica y escrita”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que para presentar la denuncia, primero los interesados deberán agotar todos los mecanismos de denuncia a nivel nacional y luego recurrir ante el organismo internacional, si no están satisfechos con una sanción.

“Si existe una vulneración a los derechos humanos se hace la denuncia a nivel internacional, pero primero se debe agotar todas las instancias legales en el país. Por ejemplo, si es un caso de discriminación en salud deberá ir a los ministerios de Salud, Justicia, el Sedes y si no lograse una satisfacción puede denunciar ante la OEA”, afirmó.

Añadió que las quejas ante la OEA deben realizarse de forma directa y no vía cancillería porque la “denuncia es contra el Estado”.

Denuncias

Vidal dijo que su despacho recibe al día alrededor de dos denuncias, la mayoría por despojo de tierra e inmuebles, maltrato y discriminación.

“En promedio recibimos dos denuncias por día. La gran mayoría por despojo de tierras en el área rural, de bienes inmuebles en el urbano, luego está maltratos en salud, de familiares y discriminación”, indicó.

Entretanto, la vicepresidenta de la Asociación del Adulto Mayor de Bolivia, Isabel Serpa, destacó la vigencia de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

“Esta norma nos va ayudar porque seguimos sufriendo de discriminación en las calles, sobre todo en las instituciones públicas donde se nos dificulta hacer trámites. Los funcionarios nos tratan muy mal”, indicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Adultos mayores,OEA