Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UD dejará a sus legisladores decidir posición sobre el aborto de acuerdo a sus creencias religiosas

Respecto a la interrupción del embarazo, los senadores opositores de UD no tendrán una posición como bancada, sino que tomarán la decisión de apoyar o rechazar el proyecto de acuerdo a sus convicciones y valores.
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Los senadores de la bancada de UD. Foto: ANF
Los senadores de la bancada de UD. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de marzo (ANF).- En la bancada de Unidad Demócrata, los legisladores no asumirán una sola posición sobre la interrupción del embarazo en las nueve causales establecidas en el proyecto del Código del Sistema Penal sino será de acuerdo a sus valores morales y creencias religiosas.

Los legisladores opositores sostienen que dos criterios deben seguir el debate sobre la polémica de la interrupción del embarazo, los principios morales y la realidad. Pero el fundamento base de todo debe ser el respeto a la Constitución Política del Estado respecto a la vida.

El jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez, se anima a plantear que el respeto a la vida es desde el momento de la “fecundación” y que este es un principio fundamental para conversar sobre la “despenalización” del aborto.

“La Constitución Política del Estado protege la vida, es decir que el boliviano tiene derecho a la vida, desde el momento de la fecundación ya se considera la vida”, sostuvo el legislador, quien afirma que este es un pilar fundamental de la Carta Magna.

Su colega el senador Oscar Ortiz dice “yo soy próvida”, por lo tanto, si bien el tema se debatirá en la bancada, “en estos temas morales, cada parlamentario frente a la ciudadanía asumirá una posición respecto a sus creencias morales y religiosas”, afirma.

El proyecto que se encuentra en la Comisión de Justicia Plural prevé al menos nueve causas que permiten la práctica de una interrupción del embarazo sin que signifique una infracción. Primero; cuando se realice el aborto en las primeras ocho semanas de gravidez y por única vez: la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia y de su familia; sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos; y sea estudiante.

Segundo, en cualquier etapa de la gestación cuando: se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; se practica para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto; y la embarazada sea niña o adolescente.

Ortiz cree que las causas que se pretenden ampliar para permitir una interrupción del embarazo son “genéricas” y que por ese carácter pueden ser invocadas en cualquier momento “porque son tan amplias y generales que en los hechos se está liberalizando el aborto, por así decirlo”, sostuvo.

Consultado el senador Rodríguez sobre qué dice de las mujeres que actualmente ya mueren por mala praxis de aborto, manifestó que no rechaza totalmente la norma, pero que el debate debe “equilibrarse entre lo moral y la realidad”.

/NVG

Etiquetas

  • Aborto
  • UD aborto