Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Autor del texto que usa imagen de Evo justifica y dice que tiene fines didácticos y de aprendizaje

El Magisterio Paceño afirma que los textos buscan "domésticar" a los docentes y estudiantes. El autor rechaza la versión y dice que el libro no tiene tendencia política.
7 de Febrero, 2017
Compartir en:
El propietario de la editorial Abya Yalita, Abraham Quisberth muestra uno de los pluritexto. Foto: ANF
La Paz, 7 de febrero (ANF).- Después de que en las redes sociales surgieran imágenes de libros educativos con el rostro del presidente Evo Morales y se desatará una polémica, el autor y propietario de la editorial Abya Yalita, que publicó los textos, Abraham Quisberth, explicó a ANF que el uso del retrato del Primer Mandatario no obedece a fines políticos ni pretende ideologizar la educación, sino que está orientado a fines didácticos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

“La ley Avelino Siñani dice que para creaciones propias debemos utilizar elementos de nuestro contexto, antes nos enseñaban la vocal ‘e’ con la palabra enano, pero yo decidí incluir la palabra Evo porque es un personaje conocido y el niño sabe que es su Presidente e incluso antes de ingresar al colegio, y eso facilita el aprendizaje de forma didáctica. De ninguna manera hay tendencia política ni soy afín al MAS”, afirmó.

Quisberth dijo que hace un año que ya se incluye la imagen de Morales en sus denominados “pluritextos” y que se comercializan a 98 bolivianos en Santa Cruz, La Paz y otros departamentos del territorio nacional. Aclaró que no sólo incluyen al Presidente en su libros, sino también a las Cebras de La Paz, el Teleférico, el bus Pumakatari, a niños de Pailón, el casco minero de Oruro e incluso al gobernador cruceño Rubén Costas.

“¿Por qué no cuestionan las otras imágenes que uso en los libros, como las Cebras, el Teleférico, el Pumakatari, de Costas e incluso de Jach’a Flores? (…) todo el contenido de los textos están con base al nuevo modelo educativo comunitario y socio-productivo”, agregó a tiempo de señalar que su editorial funciona desde hace cinco años.

Aumentaron las ventas de texto en Santa Cruz

Pese a la polémica, las ventas de los libros escolares aumentaron en el departamento de Santa Cruz, afirmó Quisberth, que aseguró que para este año se imprimió un promedio de 3.000 textos para primaria, pero ahora por el éxito se está sacando la segunda edición.

“Es un éxito en Santa Cruz, los mismos profesores me han dicho y por eso ya estamos sacando la reedición. Además estos textos son de fácil comprensión para los estudiantes, incluye robótica, matemática, tierra y diversidad, pensamiento y cosmovisión, lenguaje, idiomas, artes plásticas”, explicó.

El autor aclaró que los textos no son “oficiales” ni se obligan a las unidades educativas ni alumnos a adquirir para la gestión escolar. Además, dijo que el nombre de su editorial Abya Yalita no tiene “nada que ver” con las entidades estatales como la fundación y medio de comunicación el mismo nombre.

“El término de Abya Yala lo escuché por primera vez en las clases del Profocom y en la socialización de la ley Avelino Siñani y los analicé un poco y descubrí que se denominaba al continente americano antes del descubrimiento de Colón y significa tierra de prosperidad. Por eso le puse ese nombre”, explicó y dijo que hace 18 años enseña Matemáticas y Física en distintas colegios de La Paz.



Magisterio

El secretario del Magisterio Urbano de La Paz, Severo Apaza, rechazó que se use la imagen del presidente Evo Morales para la enseñanza porque se buscaría “domesticar” a los educadores y estudiantes.

Además agregó que no es la primera vez que se incluye la imagen de un mandatario ya que lo mismo sucedió con Hugo Banzer Suarez y Gonzalo Sánchez de Lozada, pero que fracasaron rotundamente al igual que la Ley Avelino Siñani.

Entretanto, el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, señaló que ese tipo de textos “ideologiza” la educación y lamentó que Morales haya abandonado la educación del país.

“Con ese texto se está ideologizando totalmente la educación. El Presidente dice que no hay deserción escolar, pero la realidad es otra, sobre todo en las áreas rurales. El Gobierno ya no ve nada porque vive en una instancia superior. El Evo se ha separado de su pueblo”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Pluritexto,Editorial Abya Yalita