Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

APDHB lamenta "doble discurso" del Gobierno sobre la intervención policial en Achacachi

Carvajal recordó las palabras del ministro de Gobierno que en diferentes ocasiones afirmó que el Ejecutivo no tenía la tuición para intervenir en esa región por ser un problema municipal.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La presidente de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF
La presidente de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, lamentó el accionar del Gobierno en la intervención del bloqueo de los pobladores de Achacachi, en la carretera La Paz – Copacabana, que dejó 47 personas detenidas y heridas, entre ellos un oficial de policía.

Carvajal recordó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quién en diferentes oportunidades reiteró que el Gobierno no tenía tuición en el conflicto de Achacachi  y que no habría una intervención por tratarse de un tema municipal.

“No me extraña la actuación de la policía (…). En este caso han obedecido al ministro de Gobierno que no supo dar una solución a este problema, pese a sus palabras que me prometió y dijo que el tema de Achacachi era un problema municipal y que quedaba en manos de la justicia, pero lastimosamente no se demostró eso ayer en la intervención. La justicia no camina sola porque está en manos del poder ejecutivo”, afirmó.

Remarcó que en el sorpresivo operativo policial de desbloqueo, que se registró el domingo en Cucuta, se violaron los derechos humanos por el excesivo uso de fuerza, gasificación y golpes a hombres y mujeres.

“Nadie nace para ser detenido y ayer hubo una violación a los derechos humanos porque la medida de desbloqueo fue extremo, lo mismo las detenciones de las personas que están en El Alto y La Paz; se están violando sus derechos”, subrayó.

Mediación

Carvajal reiteró su predisposición para ser garante en la instalación de un diálogo entre el Gobierno y los pobladores de Achacachi y así dar una solución definitiva al conflicto que se inició el pasado 22 de agosto con un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la liberación de tres de sus dirigentes vecinales y la destitución de su alcalde Édgar Ramos.

“Me ofrezco como garante, me tienen que aceptar para mediar el diálogo. Los pobladores de Achacachi ya no tienen confianza en la Defensoría del pueblo, y la Asamblea está dispuesta para ayudar a solucionar el problema que tiene a varias mujeres durmiendo en las calles”, dijo.

Además, añadió que el pasado 4 de septiembre se envió una carta al presidente Evo Morales exhortándole a iniciar un diálogo sincero y fraterno con los movilizados, pero hasta la fecha no se obtuvo respuesta.

“Hemos enviado cartas a varias autoridades, incluyendo al presidente Morales que ha sido recibida en su despacho, pero no hay una respuesta o una muestra para atender al sector”, indicó, a tiempo de precisar que la APDHB hace seguimiento al caso de los 47 detenidos por los enfrentamientos en los operativos de desbloqueo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Achacachi,Intervención policial,Amparo Carvajal,APDHB