Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Anuncian fiscalización al INRA por sobreposición de límites en Samaipata

Los legisladores Oscar Ortiz y Édgar Montaño, ambos cruceños exigen que el INRA explique para verificar si efectivamente se ha producido la sobreposición de límites.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La Gobernación mostró un mapa interactivo donde los espacios azules serían los títulos a privados. Foto: Gobernación
La Gobernación mostró un mapa interactivo donde los espacios azules serían los títulos a privados. Foto: Gobernación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El oficialismo y la oposición anunciaron acciones de fiscalización para verificar si el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) efectivamente tituló tierras sobreponiendo a los límites del espacio de protección del Fuerte de Samaipata.

La secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación cruceña, Paola Parada, denunció tras una inspección a los límites y linderos del Fuerte de Samaipata “evidenciamos que hubo un sobreposicionamiento por la dotación de tierras a propietarios privados”, declaró.

El diputado Édgar Montaño (MAS) exigió al INRA explicar si es que se trata de un error, aunque cree que ese argumento estaría “fuera de foco”, porque con la tecnología es imposible no tener claramente definidos los límites.

Manifestó que este centro arqueológico es un patrimonio nacional e internacional, por lo que no se puede poner en riesgo su conservación; advirtió que de confirmarse una sobreposición de límites los funcionarios “van a ser sancionados” por otorgar terrenos a particulares en el espacio patrimonial.

El senador Oscar Ortiz (Unidad Demócrata) dijo que también fiscalizarán las presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido el INRA, anunció que se sumarán a las acciones que asuma la Gobernación de Santa Cruz que denunció el hecho.

“Está poniendo en riesgo su reconocimiento internacional. Vamos a fiscalizar y vamos a respaldar todas las acciones de la Gobernación.  Para que el INRA pueda corregir”, sostuvo Ortiz.

El sitio arqueológico cuenta con una superficie de 260 hectáreas y se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Según la denuncia de Parada, del total de su superficie, 65 hectáreas habrían sido otorgadas por el INRA a personas particulares.

“Son ocho propietarios privados que estarían dentro de los límites del Fuerte de Samaipata. Estarían dotados de títulos ejecutoriados y son propietarios de un total de 65 hectáreas que pertenecen a este centro arqueológico”, agregó la funcionaria.

/NVG

Etiquetas

    Fuerte de Samaipata

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON