Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por crisis de agua en Potosí, Gobierno impulsa planes para garantizar suministro

El director de la AAPS pidió tranquilidad a la población potosina y garantizó que la dotación del líquido potable será regular en esa región.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Una persona muestra la laguna Kari Kari. Foto: Opinión
Una persona muestra la laguna Kari Kari. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- Ante la aguda crisis del líquido potable que se vive en Potosí, el Gobierno encara diferentes programas y planes de contingencia para garantizar el suministro de agua en todas las zonas de la Villa Imperial, tales como el perforado de pozos,  envío de cisternas, bombeo de ríos y planes maestros.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julia Collado, explicó que se realiza un monitoreo de cuencas en esa ciudad que puedan alimentar a la represa colonial Kari Kari, donde se encuentran  26 reservorios, además del proyecto de bombeo que se ejecuta en las aguas del río San Juan, cuyo líquido será para la parte alta de la ciudad.

“Estamos haciendo estudios para aumentar las lagunas de Kari Kari (…). Estamos haciendo bombeos de las  aguas del río San Juan para evitar que la crisis se agudice en las partes altas de Potosí. También hemos hecho la perforación de dos pozos que junto dan 80 litros de agua por segundo”, afirmó.

Collado dijo que pese a que se maneja la hipótesis de que las reservas de agua en esa ciudad solo duren hasta diciembre, los planes de contingencia garantizarán que la distribución sea regular e incluso dijo que se trabaja en la aplicación de cuatro planes maestros con grandes inversiones de parte del Estado.

“No sólo estamos perforando pozos, sino tenemos cuatro planes maestros para garantizar el suministro de agua a futuro. El Gobierno ha destinado más de 200 millones de bolivianos para impulsar estos proyectos como el plan que se tiene desde la región de La Palca, eso aún está en análisis”, dijo.

Afirmó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) debe fiscalizar a la empresa distribuidora de agua de esa región para hacer cumplir con la dotación del líquido en las zonas.

AAPS

Por su parte, el director de la AAPS, Víctor Rico, dijo que con el bombeo del río San Juan hacia el reservorio de Kari Kari hará que el suministro de agua sea normal e incluso más allá de diciembre.

 “El agua de San Juan cubre el 75% de la mancha urbana de Potosí. En cierto grado debe haber tranquilidad en la población, además con los dos pozos habilitados se alimenta Kari Kari, que por ahora tiene limitaciones, pero estamos trabajando para mejorar. El agua de San Juan nunca se va acabar, por lo tanto debe haber tranquilidad”, sostuvo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Potosí,Kari Kari,Crisis de Agua