Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Albarracín pide a universitarios denunciar hechos de corrupción y acoso en la UMSA

El rector de la UMSA dijo que no se avalarán los hechos irregulares y señaló que a la fecha se destituyeron entre 10 a 15 docentes por acoso sexual.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
El rector Waldo Albarracín (centro) junto a otras autoridades de la UMSA. Foto: ANF
El rector Waldo Albarracín (centro) junto a otras autoridades de la UMSA. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, pidió este martes a los universitarios denunciar “sin miedo” los hechos irregulares, como acoso sexual, falsificación de títulos y otros que se registran al interior y así erradicar la corrupción a fin de salvaguardar la imagen de la casa superior de estudios.

“A los que nos están escuchando, a toda la comunidad universitaria, les exhortó a denunciar los casos de corrupción. Pueden dirigirse al rectorado, a los decanatos o directores de carrera para hacer conocer estos hechos irregulares que nos van a ayudar a erradicar la corrupción y evitar la vulneración de derechos de los estudiantes”, afirmó.

Albarracín advirtió que la UMSA actuará bajo la premisa de tolerancia cero para eliminar la corrupción en todas las unidades académicas y que no se “avalará” a directores, docentes o administrativos “corruptos”.

“Como política institucional se ha decidido actuar en función de erradicar todo mecanismo de corrupción en todas las unidades académicas de nuestra casa superior, eso significa que ya estamos actuando bajo la tolerancia cero de hechos irregulares”, apuntó.

Casos

El rector agregó que en los últimos años se atendieron entre 10 a 15 casos de acosos sexual y que de ese número la mayoría de los docentes implicados ya fueron alejados de sus cargos. 10 hechos de cobro ilegal, donde los catedráticos hallados infraganti tienen un proceso penal; y 30 procesos por falsificación de título profesional, donde la UMSA por primera vez actúa como querellante.

“La mayoría de los casos penales que se han accionado contra docentes son por pruebas contundentes, no estamos actuando bajo sospechas. Es decir estos implicados han sido hallados con las manos en la masa o contando los billetes. Estamos siendo cuidadosos, pero estrictos”, señaló.

Además, indicó que todas las personas que denunciaron hechos irregulares en el interior de la UMSA están protegidas y que no se revelarán sus datos.

En el caso del decano de la Facultad de Agronomía de UMSA, Freddy P., que fue aprehendido por cobrar un soborno a un docente al que designó por invitación directa, y de José María R. I., otro docente de la de Derecho que también fue apresado por cobrar dinero para aprobar el examen de grado a una universitaria, Albarracín dijo que se analiza ampliar la investigación para ver que otros implicados hay en ambos hechos.

/MLA/FC/

Etiquetas

    UMSA