Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tupiza cumple tercer día de paro y Gobierno pide consenso entre pobladores

Residentes tupiceños en La Paz desarrollaron una marcha y posterior plantón en inmediaciones del Ministerio de Agua, pidiendo agua de calidad.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Residentes tupiceños en La Paz. Foto: Tupiza es Noticia
La Paz, 18 de octubre (ANF).- Mientras ciudadanos de Tupiza cumplen su tercera jornada de paro cívico y bloqueo de caminos, en reclamo de agua de calidad para su población, la Autoridad de Agua lamentó que la población no entre en consenso para definir qué proyecto se ejecutará.

“En el caso de Tupiza no es un problema de desabastecimiento hídrico, es un tema de un proyecto a la mejora de abastecimiento de agua, porque ellos tienen problema en cuanto a la calidad del agua que recibe esta ciudad”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.  

El gobierno diseñó dos proyectos con estudio de preinversión. En primera instancia el denominado “Aducción a Estarca” con un presupuesto de Bs 108 millones; y el segundo, el proyecto “Palala” que necesitaría Bs 67 millones para ser ejecutado.

Según Ortuño los pobladores no entran en “consenso” para la ejecución de uno de los dos proyectos, y esa sería la causa de la no ejecución de un proyecto que brinde mayor calidad al agua que llega al municipio sureño.

“Ahora tenemos las dos alternativas, los dos estudios concluidos, pero lo que nos falta es decisión de la población de Tupiza, de cuál es la mejor alternativa para que se haga realidad. Para poder desarrollar un proyecto necesitamos un consenso básico de la población”, indicó.

En ese sentido adelantó que este viernes se tiene prevista la firma de un convenio entre el Gobierno central, la Gobernación de Potosí y el municipio de Tupiza, para definir qué proyecto se ejecutará y el financiamiento para el mismo. Señaló que los cívicos tupiceños están invitados para sostener una reunión el jueves y que de esa forma puedan ser parte de la firma del acuerdo.

El ministro admitió que hay un tema “no resuelto” que tiene que ver con la “calidad del agua que llega a Tupiza”.

Por su parte, residentes tupiceños en La Paz desarrollaron una marcha y posterior plantón en inmediaciones del Ministerio de Agua, pidiendo agua de calidad.

“Queremos agua para Tupiza, son 11 años que nos postergan el tema del agua. El 2015 la ministra de entonces (Alexandra Moreira) firmó el contrato para que se ejecute el proyecto Estarca, pero el año pasado nos cambiaron el proyecto y no se llega a nada concreto”, reclamó Andrés Cruz, representante de los residentes tupiceños, entrevistado por ANF.  

Manifestó que pese a que el proyecto Estarca cuenta con Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), no se entiende por qué aún no es ejecutado. “Decir que la población no entra en consenso no es válido, en cualquier parte del mundo hay gente que está de acuerdo y otros que no, nosotros lo que queremos es que se ejecute el proyecto que se hizo, pero hasta el momento no hay ni Estarca ni Palala ni nada”, reclamó.

Tupiza cumplió disciplinadamente un paro cívico y bloqueo de caminos de 72 horas convocado por el Comité de Agua Potable, encabezado por el Comité Cívico de Tupiza y la Central Obrera Regional (COR). Reclaman que se haga realidad el anhelado proyecto que brinde el servicio de agua potable con calidad.

Los vecinos aseguran que el agua que actualmente llega a Tupiza es contaminada por la actividad minera de la zona, por lo que urge contar con una planta de tratamiento en cualquiera de los dos proyectos.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Tupiza agua