Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Adultos mayores demandan mejor trato a transportistas y médicos

Piden que los chóferes de buses interdepartamentales habiliten los baños durante los viajes para los adultos mayores que tienen problemas de incontinencia.
21ro de Agosto, 2017
Compartir en:
Un adulto mayor . Foto: ANF
Un adulto mayor . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El presidente de la Asociación Nacional de Personas Adultas Mayores de Bolivia (Anambo), Augusto Ledezma, pidió a los transportistas y médicos del servicio público ofrecer un mejor trato a las personas de la tercera edad.

Ledezma dijo que los transportistas vulneran varios de sus derechos, tales como el acceso al baño, ya que aseguró que la mayoría de los buses interdepartamentales no habilitan los mingitorios para el uso de los adultos mayores.

Además preciso que los choferes no les dan un trato preferente ni cordial e incluso señaló que no existen rampas o gradas para facilitar el ingreso al bus a los adultos mayores.

“Sus baños siempre están cerrados y los adultos mayores tenemos problemas renales y necesitamos usar estos espacios. Ni siquiera tienen paradas adecuadas para que podamos bajar. Tampoco hay rampas ni gradas que nos faciliten subir al bus”, señaló.

Respecto a salud, señaló que pese a la Ley 369 de las Personas Adultas, los abuelos deben seguir madrugando para conseguir fichas para recibir atención médica y lamentó que hasta la fecha no exista profesionales especializados para atender al sector, como los gerontólogos.

“Nos siguen tratando mal en los hospitales. Nos saben precisar bien lo que nos duele, solo nos dicen que son los achaques de la edad o que regresemos con nuestros hijos y eso es un tipo de maltrato”, dijo.

Por su parte la representante de los adultos mayores de La Paz, Willma Crespo, señaló que pese a las campañas y políticas para dar dignidad a los abuelos aún no se ha mejorado la situación de esta población vulnerable.

“Los abusos siguen, las vulneraciones a nuestros derechos continúan en la sociedad y la familia. Sólo el día del adulto mayor que es el 26 de agosto se recuerdan. Aún falta mucho por mejorar, hay que seguir trabajando para dignificar a los adultos mayores”, señaló.

Campaña

Los adultos mayores, Caritas Bolivia y el Ministerio de Justicia lanzaron este lunes la campaña denominada “Ponte en mi lugar” en el que se concienciará a choferes y médicos para que mejoren el trato hacia este sector.

“Vamos a entregar cartas para lograr un trato preferente hacia los adultos mayores y que esto se aplique en todas las áreas, no solo en transporte y salud”, dijo el  responsable de Transversalización del enfoque de derechos de personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Nehemías Vidal.

Asimismo, Vidal informó que en los próximos días se harán controles a los 86 centros de acogida de adultos mayores que hay a nivel nacional para verificar el trato a los abuelos.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Adultos mayores