jue 1ro de Septiembre, 2017
Saqueos al municipio de Achacachi . Foto: Archivo
La Paz, 1 de septiembre (ANF).- Dirigentes de Achacachi mostraron imágenes donde se ve al adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivian, junto al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, durante los saqueos que se registraron en esa población en febrero.
“Yo me quedé en el puente, solamente vi cómo arrojaron piedras a la primeras casas, porque yo no los perseguí. Entonces en un segundo momento entraron todas las personas de las provincias, viene el alcalde (Edgar Ramos) acompañado con militares, indicando que hay que sacar a la gente del pueblo porque están causando destrozos”, relató Ballivian, a Cadena A, respecto a un video donde se lo ve junto al alcalde durante la jornada de saqueo de parte de los Ponchos Rojos en la ciudad de Achacachi en febrero de este año.
Ballivian recuerda el intercambio de palabras con Ramos: “Me dice `hermano, hay que sacar a la gente con los militares´, entonces es donde yo entro con el alcalde, pero a sacar a la gente y ahí es que él utiliza un megáfono para decir `hermanos por favor salgan´. El hermano (Elsner) Larrazábal (dirigente cívico) está malinterpretando el video”, añadió.
Sin embargo Larrazábal, entrevistado por ANF, sostuvo que las imágenes son evidentes. “Se ve claramente al alcalde en el saqueo y acompañado del defensor adjunto”, insistió. Los pobladores de Achacachi acusaron a Ramos de haber pedido a los Ponchos Rojos que ataquen las viviendas y comercios de Achacachi.
“El alcalde, ni dirige ni nada por el estilo. El alcalde una vez que se suceden los saqueos entra acompañado de militares y al mirarme a mí me dice: `hermano acompáñeme, hay saqueos, la gente está cometiendo destrozos´”, repitió Ballivian.
Según dijo el adjunto, los pobladores de Achacachi “estaban borrachos y estaban agresivos (…), les decíamos `basta´ y nos respondían con agresiones, con piedras y al final el Defensor (David Tezanos Pinto) ingresó con el auto y nos tiraban piedras al auto, tuvimos que salir básicamente escapando del pueblo de Achacachi”, relató y advirtió que sin la intervención de la Defensoría, ese día se podría haber registrado muertes.
Los pobladores de Achacachi han desestimado la mediación del Defensor del Pueblo porque consideran que se encuentra parcializado. Tezanos Pinto en los últimos días también descartó intermediar en el conflicto. Dijo que existen intereses políticos de algunos dirigentes.
“Está clarísimos que tanto de un lado como del otro se ha cometido delitos contra la propiedad privado (…), hay responsabilidades que evidentemente se tienen que asumir”. “Si dejábamos que la gente que estaba en el puente se enfrente a la gente del pueblo, le aseguro que hubiera habido bajas, porque había armamento de fuego”, mencionó la autoridad de la Defensoría.
Ballivian indicó que no ve motivos para creer que la institución defensorial se encuentre parcializada con alguna de las partes, y que la Defensoría siempre ha estado presta al diálogo, pero que para alcanzarlo se necesita la voluntad de ambos lados, “para que la defensoría se constituya en mediador válido tiene que haber intención de las partes”.
/MAMP/FC/