Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Achacachi se declara en emergencia y anuncia medidas "radicales" por detención de dirigente

En las próximas horas los vecinos analizarán en un ampliado sus acciones para exigir la libertad de Snor Condori. Anuncian bloqueo de carreteras y marchas.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Los conflictos en Achacachi. Foto: Archivo
La Paz, 24 de julio (ANF).- Luego de que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Snor Condori, fuera detenido la mañana de este lunes por la Policía, acusado de promover los enfrentamientos entre ponchos rojos y vecinos en febrero pasado, los pobladores se declararon en emergencia y convocaron a un ampliado para determinar medidas radicales en demanda de la liberación de su representante vecinal.

El dirigente del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, informó a ANF que la detención de Condori se registró alrededor de las 10:20 de este lunes cerca de un medio de comunicación en la avenida Sucre, lo que provocó la “ira” de los vecinos de esa localidad que planean iniciar un bloqueo de carreteras, e incluso un toque de queda para exigir la libertad del dirigente.

“La detención del hermano Snor es injusta y ahora nos hemos trasladado hasta Achacachi para el ampliado en la tarde, ahí vamos a tomar decisiones radicales, como el bloqueo de carreteras, toque de queda e incluso una marcha hasta La Paz, porque es injusta la detención del hermano. La gente está muy molesta, ya se está organizando”, dijo.

Entretanto, el director de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, afirmó que el dirigente vecinal fue aprehendido por estar implicado en el delito de tentativa de homicidio y el caso será puesto a conocimiento del Misterio Público, ya que se lo acusa de promover la quema de la casa y el vehículo del alcalde Édgar Ramos Laura, quién fue expulsado de esa localidad.

Sin embargo, De la Cruz señaló que con la detención del representante vecinal el Gobierno está provocando a Achacachi porque así demuestra su apoyo a un “alcalde corrupto”. Además, dijo que la medida también se trata de una represión porque la semana pasada esa región determinó rechazar la pretensión de algunas autoridades de hacer la parada militar por el aniversario patrio.

“Con esto demuestra a quién apoya el Gobierno. Es una venganza porque Achacachi le ha dicho no a la parada militar y ese sentimiento es de todo el pueblo, no solo de Snor”, dijo.

En febrero de este año, vecinos y ponchos rojos protagonizaron enfrentamientos en Achacachi por la deficiente administración del alcalde Ramos, a quién exigían la rendición de cuentas de los recursos.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Achacachi,Snor Condori