Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Achacachi: Diócesis de El Alto acusa a Policía de frustrar diálogo y pide liberación de detenidos

"Rogamos a la Policía Boliviana, al Ministro de Gobierno, puedan ser liberados los hermanos que han sido detenidos ayer en el conflicto”, afirmó el padre Tomás Cornejo.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Desbloqueo de la carretera La Paz-Copacabana. Foto: RRSS.
Desbloqueo de la carretera La Paz-Copacabana. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto, padre Tomás Cornejo, expresó este lunes su molestia por la intervención policial en el conflicto de Achacachi porque esa acción frustró el proceso de diálogo que se gestaba para solucionar el prolongado conflicto y demandó la liberación de los 47 aprehendidos durante el operativo de desbloqueo de la carretera La Paz-Copacabana.

Cornejo dijo que el diálogo “se estaba encaminando bien” gracias a los contactos que se lograron establecer de manera previa con los movilizados, a través de la mediación del padre Pascual Limachi, la Defensoría del Pueblo y su persona, pero después del desbloqueo de ayer, todo quedó en nada.

Por eso “lo que quiero en este momento es expresar nuestro sentimiento, también (nuestra) molestia, porque teniendo las posibilidades de dialogar, poniendo ya sobre la mesa algunas cosas claras, se ha frustrado este diálogo y todo eso gracias a la intervención de la Policía”, manifestó Cornejo, en declaraciones a Unitel.

Insistió que si la Policía no hubiera intervenido horas antes de que se instale el diálogo, lo más probable es que el proceso de pacificación hubiera seguido por su camino para encontrar una solución definitiva al conflicto municipal.

Desde mucho “antes dijimos a las autoridades del Gobierno que hagamos nuestro oficio para que haya solución (al conflicto por medio del diálogo), pero muchas veces (el Gobierno) dijo no es su problema, que es un problema municipal,  pero con lo que sucedió ayer se ha ‘conflictuado’ mucho más todavía, por eso yo ruego en este momento (…) rogamos a la Policía Boliviana, al Ministro de Gobierno, puedan ser liberados los hermanos que han sido detenidos ayer en el conflicto”, agregó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el desbloqueo de la carretera La Paz-Copacabana se procedió con la aprehensión de un total de 47 personas.

Entre los aprehendidos se encuentran 12 mujeres y 35 varones.

Los pobladores de Achacachi iniciaron desde el pasado 22 de agosto con un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres encarcelados por los hechos de violencia de febrero.

/ELCA/

Etiquetas

    Diálogo Achacachi