Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Achacachi determina entablar diálogo y suspender medidas de presión por una semana

La víspera se desarrolló un ampliado en Achacachi donde se determinó atender la solicitud del gobierno de levantar las medidas de presión y asistir al diálogo.
20 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Cabildo Achacachi . Foto: Elsner Larrazábal
Cabildo Achacachi . Foto: Elsner Larrazábal
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, confirmó que este miércoles se determinó realizar un cuarto intermedio de una semana y levantar todas las medidas de presión iniciadas el pasados 22 de agosto, a fin de entablar un proceso de diálogo con el Gobierno y buscar la liberación de los detenidos.

“Ya hemos entablado el diálogo con una comisión y hoy (miércoles) estaríamos participando de este diálogo, conforme a lo que el gobierno nos ha pedido, un cuarto intermedio. Estamos cumpliendo nosotros con la solicitud del gobierno, estamos levantando todas las medidas por una semana”, informó Larrazábal.  

La víspera se desarrolló un Ampliado en Achacachi donde se determinó atender la solicitud del gobierno de levantar las medidas de presión y asistir a un diálogo. En ese sentido este jueves se firmó una resolución mediante la cual se establece el cuarto intermedio.

“Un diálogo para terminar el conflicto de Achacachi, que liberen a todos los detenidos, las movilidades confiscadas y en esta semana que se determine la creación de este nuevo municipio y así todos nos olvidamos de este problema”, sostuvo el líder cívico.

Larrazábal explicó que en próximos días presentarán un proyecto de ley solicitando a la Asamblea Legislativa que se proceda a la creación de un nuevo municipio.

“Estamos pidiendo la creación de un nuevo municipio, nosotros nos vamos a autogobernar, por lo tanto el gobierno central a través de su alcalde municipal (Edgar Ramos, alcalde de Achacachi por el MAS) que siga gobernando la alcaldía municipal, pero fuera de nuestra jurisdicción, nosotros queremos la creación de un nuevo municipio”, insistió el dirigente cívico.

En ese sentido hizo un llamado a los dirigentes cantonales para que se sumen a dicho proyecto y sean parte del nuevo municipio. "Con los brazos abiertos les vamos a recibir en la conformación de un nuevo municipio”, agregó.

“Ahora el gobierno no tiene la excusa de decir que es un problema interno, ellos tienen toda la potestad de crear un nuevo municipio y nosotros nos vamos a autogobernar y no con su alcalde corrupto”, sostuvo.

Por su parte Mario Mayta dirigente de los “ponchos rojos” de uno de los 14 cantones del municipio, señaló que los pobladores de Achacachi reconocen como intermediador válido del proceso de diálogo a la Iglesia Católica y no a otra instancia.

El cabildo de este miércoles definió suspender por una semana el bloqueo de caminos y otras medidas de presión.

El conflicto de Achacachi inició en febrero cuando el alcalde Ramos se negó supuestamente a rendir cuentas por presunto sobreprecio en obras y otras irregularidades. Entonces se registraron violentos sucesos en dicho municipio, lo que generó la detención de tres líderes vecinales, entre ellos el presidente de la Fejuve Snor Condori.

El pasado 22 de agosto se reactivaron las protestas con bloqueos de caminos y un paro cívico en Achacachi, luego de que la justicia determinara la detención preventiva para esas tres personas. Una semana después las mujeres de Achacachi junto a sus hijos llegaron a La Paz e instalaron una vigilia.

El domingo en un operativo de desbloqueo se detuvo a varias decenas de personas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Achacachi