Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Academia de Ciencias Médicas propone debatir los derechos del niño en gestación

El científico afirmó que el derecho a la vida lo tienen todas las personas desde el momento de la fecundación, pero esto “no significa solicitar vida, sino conservar, cuidar y proteger".
16 de octubre, 2017 - 19:36
Compartir en:
Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bolivia, Horacio Toro. Foto: UCB
Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bolivia, Horacio Toro. Foto: UCB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de octubre (ANF).- El presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bolivia, Horacio Toro, planteó este lunes poner en la mesa del debate la discusión sobre los derechos del niño en estado de gestación, porque en su criterio existe un vacío legal respecto a este tema tanto en la legislación nacional como internacional. Esta propuesta nace después de que la Cámara de Diputados aprobara el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que establece ocho causales de aborto.

“Es necesario que empecemos a hablar de los derechos del niño en gestación. Son niños que no tienen vos y alguien tiene que hablar por ellos. Yo respeto el derecho que tienen las mujeres a su cuerpo y libre decisión, pero  también estamos identificando que hay una gran ausencia del derecho de los niños en gestación”, dijo en el programa “de 9 a 12” de radio Compañera.

Toro afirmó que el derecho a la vida lo tienen todas las personas desde el momento de la fecundación, pero esto “no significa solicitar vida, sino conservar, cuidar y proteger la misma”, por lo que propuso “discutir ampliamente” el tema desde el derecho a la vida y el aborto desde “diferentes campos para poder llegar a una conclusión”. Dijo que el asunto de la vida “no es un jurídico ni religioso, sino científico”.

“Científicamente está comprobado que la vida inicia en el mismo momento en que el espermatozoides (hombre) se une con el ovulo (mujer), es decir, el momento mismo de la fecundación. (El feto) viene con una carga del padre y de la madre y se forma un nuevo ser completamente diferente y con derechos desde la fecundación”, aseguró.

Para el médico es necesario estar consciente de que “cuando tomamos la decisión de realizar una intervención que suspende la vida del feto, estamos declarando automáticamente que el niño vaya a la muerte”. Cuestionó que los legisladores estén en contra de la pena de muerte como sanción penal, pero den luz verde  a “la pena de muerte de los niños antes de que nazcan” con la aprobación de las ocho causales de aborto.

A tiempo de defender el derecho a la vida del niño en gestación, dijo también que es necesario debatir el problema de las mujeres que están obligadas a abortar como consecuencias de la violación y otros hechos, por lo que propuso realizar un análisis minucioso y responsable sobre estos temas.

Lamentó que Bolivia tenga “pérdida reproductiva”, porque según un estudio que realizó, sin precisar la fecha, “de 167 mil embarazos estudiados 16 mil vidas de madres, fetos y niños recién nacidos antes de la primera semana perecieron; 10 mil tuvieron problemas en la etapa de gestación; de la misma, ocho mil tuvieron hemorragias y llegaron al aborto un 70% de estas hemorragias” que fueron practicadas “en escolares que están entre los 14 y 17 años de edad”.

Consultado sobre el juramento hipocrático que deben cumplir los médicos, Toro dijo que desde su aparición cada año se actualiza esta noción, por lo que hoy se sintetiza en atender al prójimo y tratar de evitar hacer daño, atender a la persona como persona y no como historia clínica.

“Hoy existe una nueva corriente que ve a la medicina centrada en la persona, donde el médico tiene que ver al paciente como persona, no como una ficha ni como una historia clínica. En Colombia se analizará esto en noviembre para volver a reconocer que la persona que atendemos es un ser humano, no es una planta ni un ser inhumano. Tiene alma, espíritu y sentimiento” enfatizó.

El académico también expresó la preocupación de su sector por el proyecto normativo que está en tratamiento en la Cámara de Diputados porque hay aspectos vinculados a ejercicio de la profesión. A tiempo de reconocer que existe negligencia médica en el país, cuestionó que se hable más de este hecho y no de lo que él llama “negligencia en salud” que sería “un problema del Estado”.

“Negligencia del Estado, porque los hospitales están obsoletos en Bolivia. No hay políticas nacionales conscientes a nuestra realidad. Los hospitales están abandonados. Los hospitales tienen tres dueños en nuestro país-el nivel central, las gobernaciones y las alcaldías- pero nadie se preocupa por esto”, aseguró.

La discusión sobre este tema se profundizó después de que a fines del pasado mes, y pese a la oposición de varios sectores defensores de la vida, el pleno de la cámara baja con mayoría oficialista aprobó el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que instituye ocho causales para la práctica del aborto en el país.

Toro tratará “El ejercicio médico y el derecho a la vida” en el “Congreso Internacional: Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”, que promueve la Universidad Católica Bolivia (UCB), donde también intervendrán 24 expertos entre abogados, médicos y académicos de Argentina, Bolivia, Colombia y España. El evento iniciará este miércoles y se prolongará hasta el viernes 20 de este mes.

/AQS/FC/

Etiquetas

  • Congreso Internacional: Dignidad de la persona
  • niñez e inclusión social
  • Congreso Internacional: Dignidad de la persona
  • niñez e inclusión social