Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Gringo" Gonzales: En una violación no interesa el vínculo, puede ser el esposo

El presidente del Senado sostiene que la tipificación de violación es independiente al vínculo de parentesco o desconocido. Santamaría sostiene que es un tema "muy subjetivo".
25 de Julio, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF

La Paz, 25 de julio (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que el proyecto del Código del Sistema Penal prevé reconocer como delito de violación una relación sexual “sin consentimiento” independientemente sea el “esposo” o un desconocido.

El legislador explica que la definición de violación en el nuevo Código del Sistema Penal, es independiente al vínculo entre la mujer y la persona que va a forzar una relación sexual sin consentimiento, es decir, puede ser un primo, hermano, tío o esposo.

“Sin interesar el vínculo de parentesco o sea desconocido estamos hablando de una violación. Lo que no dice que en caso de que sea su esposo, eso no dice, aquí dice que si una persona tiene una relación sexual sin su consentimiento está cometiendo el delito de violación, eso dice el proyecto”, sostuvo.

El legislador explica que no será suficiente que una mujer denuncie que ha sido forzada en una relación con su esposo sino que se tendrá que probar el extremo, es decir someter a pruebas periciales y forenses que la víctima hubiera sido forzada.

“No es suficiente que diga me ha violado, es un inicio y da pie a una investigación y todo lo que viene con las pericias”, explicó el presidente del Senado, quien dijo que la denuncia tendrá que probarse para que no se cometan injusticias.

El diputado Wilson Santamaría (UD) considera que es un planteamiento “muy subjetivo” porque en derecho debe probarse una denuncia de esta naturaleza, en especial sobre los aspectos técnicos de la prueba.

“¿Cómo pruebas que alguien te abusa si con esa persona a la que quieres denunciar has dormido determinada cantidad de años? (…) Es muy complicado. Deben existir casos que se dan por la fuerza producto del consumo de bebidas alcohólicas, drogas y demás, esas son condiciones para una tipificación”, sostiene el diputado.

Gonzales dice que como cualquier otro caso de violación se aplicarán los mecanismos de investigación. Pero Santamaría insiste en la subjetividad. “Usted se imagina que se levanta de mal humor con el marido y lo va a denunciar porque resulta que no quería dormir (con él)

/NVG

Etiquetas

    Violación,Código penal,Gringo Gonzales