Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado denuncia que designación de nuevo comandante en jefe vulnera la Ley de las FFAA

Según el Viceministro de Defensa y el nuevo Comandante de las FFAA, el presidente Morales apoyado en la Constitución ha establecido una nueva rotación para el relevo en el alto mando.
29 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Ley Orgánica de las FFAA señala alternabilidad en el relevo del alto mando militar. Foto: ANF
Ley Orgánica de las FFAA señala alternabilidad en el relevo del alto mando militar. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El abogado Omar Durán denunció que se ha vulnerado la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas (LOFA) al violar la alternabilidad en la designación del Alto Mando Militar, porque para la gestión 2017 correspondía asumir en el cargo a un oficial de la Armada y no así del Ejército. Al respecto, el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, explicó que el presidente Evo Morales anteriormente estableció una nueva forma de rotación del nombramiento de los jefes militares respetando las normas y la institucionalidad de las fuerzas.

“La irregularidad clara se ve en el nombramiento del nuevo Comandante en jefe (…) Pero Hoy en día se está violando lo que dice la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en su artículo 38, la alternabilidad de las Fuerzas; es cierto que la Constitución Política del Estado en su artículo 172 señala que es una exclusividad del Presidente nombrar al alto mando militar, pero la ley orgánica le obliga al capitán en jefe cumplir la Ley Orgánica de las FFAA, la Ley Orgánica debe ser cumplida desde el primer soldado hasta el último soldado”, explicó el abogado Durán.

Agregó que con la designación del nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) el Presidente “viola el artículo 38 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas” porque para la siguiente gestión correspondía asumir el mando a un oficial de la Armada.

Sin embargo el viceministro Aramayo aclaró que en base a las normas y en respeto a las instituciones el Primer Mandatario ha establecido un nuevo orden respecto al relevo del Alto Mando militar.

“El Presidente ya ha establecido como norma que el relevo del Alto Mando en la rotación que existe primero está el Ejercito, viene la Fuerza Aérea, nuevamente el Ejercito, la Armada, nuevamente el Ejercito, es una rotación normal, correspondía al general Ariñez”, explicó Aramayo.

En ese sentido, el nuevo Comandante de las FFAA, general Luis Ariñez, puntualizó que “la Constitución Política del Estado establece claramente y absolutamente de que ésta es un atribución del Capitán General de las FFAA, del Presidente del Estado Plurinacional, y en ese marco se ha definido (la elección del alto mando)”.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Fuerzas Armadas Evo Morales,Fuerzas Armadas