Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Viceministro dice que Achá no está exonerado del caso taladros y podría ser incluido

El pasado 18 de abril, se denunció ante la Fiscalía a 15 funcionarios de YPFB y a uno de la empresa italiana Drillmec por los presuntos hechos irregulares detectados en el proceso de contratación de esa compañía para la adquisición de tres taladros.
23 de Abril, 2017
Compartir en:
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto de archivo: El Potosí.
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto de archivo: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de abril (ANF).- El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, aseguró este domingo que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, no está de manera definitiva fuera del caso taladros porque todavía resta por analizar gran cantidad de documentación sobre este hecho y si en ese proceso se detecta su responsabilidad, será incorporado en la demanda penal.

“Nosotros realizamos un trabajo técnico, no político, ni partidista ni ideológico. Del análisis de la primera documentación que hemos tenido acceso, no hay responsabilidad en el presidente Achá, pero eso no significa que esté exonerado de cualquier futura denuncia, nosotros tenemos otra cantidad de documentación que recibimos de Yacimientos que vamos a evaluar en estos días, lo propio el Ministerio Público con la documentación que tiene hará su análisis y (…) si de ese análisis resulta que hay aunque sea un solo documento que involucre al señor Achá u otras personas, todas estas personas van a ser incorporadas en el proceso”, dijo.

Agregó que esta posibilidad está abierta porque en el Gobierno siempre se ha dicho “cero corrupción” y “caiga quien caiga” debe ser procesado si es que cometió algún hecho delictivo en el ejercicio de las funciones públicas. Por tanto “no hay ninguna persona protegida, nunca se intentó hacer aquello, queremos que la justicia sancione a quienes realmente son los responsables de la comisión del delito que existiere”, remarcó el Viceministro en entrevista con los medios estatales.

El pasado 18 de abril, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se trasladó hasta la ciudad de Sucre para formalizar una denuncia ante la Fiscalía General de Estado en contra de 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el representante de la empresa italiana Drillmec, Diego Bergonzi, por los presuntos hechos irregulares detectados en el proceso de contratación de esa compañía para la adquisición de tres taladros.

En aquella ocasión, Achá no fue incluido en la lista de los denunciados y ese accionar desató una serie de críticas, sobre todo entre la oposición política, que considera que él debería estar en este proceso como la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera.

/ELCA/

Etiquetas

    Guillermo Achá,Caso taladros,Drillmec