Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Vecinos de Achacachi queman casa y vehículo del alcalde que rehúye la rendición de cuentas

Al no obtener respuesta alguna, los vecinos determinaron darle una última oportunidad a Ramos, organizaron un nuevo cabildo en el lugar para la tarde de esta jornada y lo convocaron, pero nuevamente faltó.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto: Tony Lopez
Foto: Tony Lopez
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de febrero (ANF).- Vecinos de la ciudad de Achacachi quemaron la casa y vehículo del alcalde de esa urbe, Edgar Ramos (MAS), quien no rinde cuentas de la gestión 2016 ni presenta el informe sobre el presupuesto de obras y proyectos previsto para la presente gestión, denunció Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del sector.

Según el reporte del representante de Derechos Humanos de Achacachi, Johnny Casas, el descontento se generó tras registrarse enfrentamientos entre los vecinos del lugar y un grupo de Pochos Rojos a la entrada de la ciudad de Achacachi.

“Aproximadamente a la 16:30 se ha desarrollado un enfrentamiento a la altura del río Keka entre los vecinos y las autoridades sindicales registrándose heridos y gente enardecida. Hemos podido constatar que la casa y el auto del alcalde fue incendiado”, manifestó Casas en contacto con ANF. El mismo fue parte de la comisión mediadora del conflicto.

Con esta jornada se cumplen dos días de bloqueo que se desarrollan en aquel municipio y que es impulsado por los vecinos de Achacachi, que en un cabildo celebrado el pasado 26 de enero determinaron cumplir el paro de 48 horas para este 13 y 14 de febrero.

Al no obtener respuesta alguna, los vecinos determinaron darle una última oportunidad a Ramos, organizaron un nuevo cabildo en el lugar para la tarde de esta jornada y lo convocaron, sin embargo la autoridad nuevamente habría rechazado la convocatoria, factor que provocó el malestar de los vecinos.  

“La Fejuve tuvo que reunirse de emergencia y ha enviado la nota de invitación ofreciendo garantías para el alcalde, pero no se ha presentado. El conflicto se ha iniciado por una suerte de provocación de algunos ponchos rojos a una zona que comenzaba a replegarse del cabildo”, relató el presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori.  

Producto del enfrentamiento se registraron cuatro heridos que fueron inmediatamente socorrido y llevados a un centro médico de la ciudad. Uno de ellos, según el representante de DDHH de Achacachi, reviste gravedad.  

“Con el párroco de la iglesia de Achacachi nos hemos constituido en el hospital y constatamos que hay un herido de gravedad y también existieron otros tres heridos leves. El herido grave fue identificado como el vecino Lucio Mamani”, contó.

Casas advirtió que la situación se agrava con el paso de las horas, por lo que pidió la presencia de las autoridades para pacificar la zona que continuará con los bloqueos.

“Los vecinos y las autoridades sindicales se han declarado en estado de emergencia. La situación tiende a agravarse y exhorto a los mismos vecinos y al alcalde ceder sus posiciones para sacar adelante el diálogo”, agregó.

Ante estos hechos, el Ministerio Público anunció la conformación de una comisión de cuatro fiscales para iniciar las investigaciones.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Bloqueo Achacachi