Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

UNODC capacitó a 283 funcionarios sobre gestión penitenciaria desde 2016

En los talleres se fortalecieron los conocimientos teórico-prácticos del personal penitenciario para la gestión de centros de reclusión en línea con los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
Cárcel de San Pedro.
Cárcel de San Pedro.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitó, desde 2016, sobre estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad, a 283 funcionarios de centros penitenciarios, entre administrativos, de seguridad y de otras especialidades.

Las capacitaciones realizadas hasta la fecha se efectuaron en ocho talleres, en recintos de reclusión de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, en estrecha coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) del Ministerio de Gobierno y gracias al apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca. Está prevista la realización de seis talleres adicionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El 10 y 12 de abril, la UNODC realizó los dos talleres más recientes en los recintos penitenciarios de Morros Blancos en Tarija y San Roque en Sucre. En el taller realizado en Tarija participaron funcionarios de los centros de reclusión de Yacuiba, Villamontes y Bermejo.

En los talleres se fortalecieron los conocimientos teórico-prácticos del personal penitenciario para la gestión de centros de reclusión en línea con los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas, haciendo énfasis en la atención a necesidades específicas de las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad dentro de las cárceles. Los estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad tienen el propósito de promover los principios y las prácticas que actualmente se reconocen como idóneos en el trato a estas personas y en la administración penitenciaria.

Mediante la realización de estas capacitaciones, la UNODC pretende socializar los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión penitenciaria y facilitar su implementación en todo el territorio boliviano.

Las Reglas Nelson Mandela definen estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad, divididos en nueve áreas temáticas concretas. Las Reglas fijan requisitos mínimos en diferentes problemáticas de la gestión penitenciaria como: dignidad de las personas privadas de libertad; necesidades de grupos vulnerables; servicios médicos y sanitarios; restricciones, disciplina y sanciones; acceso a la representación jurídica; y quejas e inspecciones.

En concreto, se puede destacar la regla No 5 (El régimen penitenciario procurará reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad que tiendan a debilitar el sentido de responsabilidad del recluso o el respeto a su dignidad como ser humano), así como la regla No. 12 relativa al alojamiento (Cuando se utilicen dormitorios colectivos, estos los ocuparán reclusos que hayan sido cuidadosamente seleccionados y reconocidos como aptos para relacionarse entre sí en esas condiciones) y la regla No. 24 relativa al acceso a los servicios médicos (Los reclusos gozarán de los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad exterior y tendrán acceso gratuito a los servicios de salud necesarios sin discriminación por razón de su situación jurídica).

Asimismo se presentó la Estrategia de la UNODC para abordar la crisis penitenciaria a nivel global, cuyos objetivos son: a) reducir el hacinamiento y el uso del encarcelamiento, b) mejorar las condiciones de reclusión con base en los derechos humanos y c) apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad, incluyendo iniciativas de asistencia post penitenciaria.

Luisa Chipana, experta de la UNODC en Reforma Penitenciaria, facilitó estos talleres y el curso virtual para administradores penitenciarios, elaborado por la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe.

Como un aporte al proceso de transformación del sistema penitenciario en Bolivia y para fortalecer los conocimientos de sus servidores públicos, la UNODC entregó una “caja de herramientas” que comprende los mencionados estándares, así como manuales y otros instrumentos de capacitación.

/ANF/


Etiquetas

    UNODC,Régimen Penitenciario