Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

UMSA demanda libertad pura y simple de universitarios en el caso Achacachi

“No se puede criminalizar el sentimiento y accionar solidario”, remarcó Albarracín.
20 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Erbol
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) demandó la libertad pura y simple de los universitarios que obtuvieron libertad con restricción este miércoles, luego de ser acusados de impedir o estorbar el ejercicio de funciones públicas de la policía en el momento en que intervenía la vigilia de las mujeres de Achacachi en la ciudad de La Paz.

“Si bien la orden de libertad constituye un hecho positivo porque pone fin a la arbitraria detención de la que eran objeto, sin embargo consideramos innecesaria ciertas medidas sustitutivas a la detención”, señala el comunicado de la Universidad que está firmado por el rector Waldo Albarracín.

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, ordenó este miércoles la liberación de los tres jóvenes activistas - Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano- que fueron aprehendidos por la Policía en la vigilia de las mujeres de Achacachi.

El abogado de los procesados, Franco Albarracín, dijo a ANF que el juez dispuso medidas sustitutivas para los tres activistas para que recobren su libertad, aunque deben presentar garantes solventes y también firmar un acta una vez a la semana en juzgados.

El rector se reafirma en que no son necesarias las medidas sustitutivas “por la simple razón de que los universitarios aprehendidos no cometieron ningún delito y su accionar era de solidaridad con las ciudadanas de Achacachi que estaban siendo objeto de actos represivos de parte de la policía”.

“No se puede criminalizar el sentimiento y accionar solidario”, remarcó Albarracín.

Esa es la razón, agregó, por la que estamos apelando la decisión del juez para que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al tiempo de ratificar la resolución de libertad de los estudiantes, “deje sin efecto las innecesarias medidas preventivas dispuestas por el juez”.

La UMSA se reafirma en que todo lo acontecido en relación a los estudiantes detenidos, “obedece a una acción de represión política por parte del Gobierno en contra de toda persona que reclame o se haga eco de las protestas ciudadanas contra el abuso de poder”.

/ANF/

Etiquetas

    Achacachi,Universitarios detenidos