Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tribunal condena a 4 años de cárcel a exgerente del SIN en Chuquisaca

Según la acusación impulsada por el SIN, Gutiérrez realizó cobros ilegales a servidores públicos de la Administración Tributaria para el ascenso y/o ingreso de servidores a la entidad en Chuquisaca.
mar 11ro de Enero, 2017
Compartir en:
Oficina del SIN. Foto: Correo del Sur
Oficina del SIN. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- Con el voto unánime de tres jueces, el Tribunal de Sentencia Segundo de la ciudad de Sucre resolvió imponer la pena de cuatro años de cárcel a la exgerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Chuquisaca, María Iris Gutiérrez, por el delito de concusión.

Según la acusación impulsada por el SIN, Gutiérrez realizó cobros ilegales a servidores públicos de la Administración Tributaria para el ascenso y/o ingreso de servidores a la entidad en Chuquisaca.

Asimismo, utilizó ilegalmente el vehículo de la institución, gasolina y conductor en beneficio personal y abusó de su condición de gerente distrital, de la misma forma buscó favorecer a determinados contribuyentes con el incumplimiento de la normativa tributaria.

El Código Penal, en su artículo 151, establece el delito de concusión cuando “la servidora pública o el servidor público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.

Este jueves 12 de enero se dará lectura íntegra de la sentencia condenatoria emitida en su contra. Gutiérrez guardaba detención domiciliaria desde 2014.

Al respecto, el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, reiteró que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción y los servidores públicos que incurran en actos irregulares serán procesados.

En 2016, el SIN puso a disposición de los contribuyentes y ciudadanía en general el Sistema de Denuncias y Seguimientos (SDS) que permite recibir en línea y desde cualquier punto del país denuncias por actos de corrupción, hechos irregulares, abuso de autoridad o malos tratos que pudieran realizar los servidores públicos de la administración tributaria.

/FC/

Etiquetas

  • SIN